Connexion | Inscription

Twitter
Linkedin
Youtube
Mercredi 20 Novembre 2019

Salle de Presse

El Defensor del Pueblo y Unicef alertan de la criminalización de los menores inmigrantes

Monday 15th of July 2019 | Europe, Espagne
El País
Nouvelle

Rechazan que se presente a los niños extranjeros como una amenaza

El Defensor del Pueblo, Unicef y Save the Children, tres de las organizaciones más implicadas en la protección de la infancia, han expresado a EL PAÍS su profunda inquietud por la criminalización de los niños inmigrantes. El intento de asalto a un albergue de Menas (menores no acompañados) en El Masnou (Barcelona), jaleado por grupos xenófobos y partidos como Vox, ha encendido las alarmas. “Tenemos que protegerlos a ellos, no protegernos de ellos”, advierte el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

El 10 de mayo, seis días antes de las elecciones municipales, el candidato de Vox a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith, acudió al centro de menores de Hortaleza (Madrid). Su objetivo, según había anunciado, era denunciar la situación de los barrios madrileños “tomados por la inmigración ilegal” y apoyar a los empleados del centro “que tienen que soportar la violencia de los menores no acompañados”. Varias decenas de personas le increparon a su llegada, entre ellos varios jóvenes acogidos en el albergue. La Comunidad de Madrid nunca explicó quién había dado autorización para celebrar un acto electoral, que figuraba en la agenda del candidato, ante el hogar de menores de edad que están bajo su tutela legal.

La visita de Ortega Smith no fue un hecho aislado. El partido ultranacionalista, que ha convertido el rechazo a los inmigrantes irregulares en una de sus señas de identidad, ha puesto en el punto de mira a los extranjeros menores de edad, cuya imagen asocia con la delicuencia.

En el documento entregado al PP el 26 de junio, con sus condiciones para apoyar la candidatuira de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de Madrid, Vox exigió que todos los organismos de la comunidad, incluidos los sanitarios, colaborasen con la policía en la expulsión de los inmigrantes ilegales, “con especial atención da la identificación y repatriación de los menores no acompañados”. El decálogo que pactó con el PP de Murcia, el 4 de julio, incluía el compromiso de “revisar la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados”.

Matière

Télécharger nouvelles

application/pdf iconPDFAide

OPTIONS

M T W T F S S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Logo OIJJ
  • Observatoire International de Justice Juvénile (OIJJ). Fondation Belge d'utilité Publique

    Tous droits réservés

  • Siège: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruxelles. Belgique.

    Téléphone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

Sur ce site internet, nous employons des cookies dans le but d'améliorer l'expérience des utilisateurs

Je désire recevoir de plus amples informations.