Connexion | Inscription

Twitter
Linkedin
Youtube
Lundi 19 Octobre 2020

Salle de Presse

En el fuego cruzado, la realidad de los niños en Centroamérica

Tuesday 2nd of July 2019
Europa Press
Nouvelle

Los menores se exponen a ser reclutados, a abandonar sus estudios o a tener que dejar su hogar y hasta su país para escapar

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

"Todos en la colonia sabemos que cuando ves algo que no deberías te pones en peligro. No hablan contigo, no te preguntan, simplemente te matan, esa es la mejor forma de callarte", cuenta a Save the Children un niño de 14 años de Guatemala, que vive con el temor constante a que los miembros de la mara acudan por la noche a su casa a por él.

Su situación la comparten millones de niños en el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica. Guatemala, El Salvador y Honduras son tres de los países con mayores índices de homicidios a nivel mundial, motivados en buena medida por la presencia omnipresente de las maras o pandillas.

Los bajos niveles de desarrollo, la falta de oportunidades y la escasa presencia institucional en estos países han contribuido a la aparición y la expansión de grupos violentos, según Save the Children, que en su informe 'En el fuego cruzado' trata de llamar la atención sobre las múltiples consecuencias que la violencia tiene en los menores.

Además de ser víctimas directas de asesinatos, en particular los adolescentes de entre 12 y 18 años, la violencia estructural que experimentan estos tres países tiene un gran impacto en su derecho a la educación.

"El miedo a que los niños sean reclutados como miembros de maras o pandillas, tanto de camino a la escuela como dentro de las instituciones educativas, o que las niñas puedan ser objeto de acoso o violencia sexual, hace que muchas familias opten por dejar de mandarlos a la escuela, como mecanismo de protección", denuncia Save the Children.

Las pandillas están también en los centros escolares, incluso con homicidios de estudiantes o docentes. Estos últimos son asesinados en ocasiones por negarse a pagar una extorsión o a acatar las órdenes de una pandilla, en ocasiones delante de sus propios alumnos.

En otros casos, se restringe o impide la asistencia a los centros escolares a estudiantes y docentes que proceden de territorios controlados por grupos contrarios, explica la ONG. La presencia en los centros de estudiantes vinculados a las pandillas provoca un aumento de las extorsiones, venta de drogas, reclutamiento y control sobre las decisiones educativas de los centros, llegándose en casos extremos al cierre de los centros educativos.

Matière

Télécharger nouvelles

application/pdf iconPDFAide

OPTIONS

M T W T F S S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Logo OIJJ
  • Observatoire International de Justice Juvénile (OIJJ). Fondation Belge d'utilité Publique

    Tous droits réservés

  • Siège: Rue Armand Campenhout, nº 72 bte 10. 1050. Bruxelles. Belgique.

    Téléphone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

Sur ce site internet, nous employons des cookies dans le but d'améliorer l'expérience des utilisateurs

Je désire recevoir de plus amples informations.