Connexion | Inscription

Twitter
Linkedin
Youtube
Mardi 25 Février 2020

Salle de Presse

Los jueces internan a más menores migrantes ante los delitos violentos

Monday 3rd of June 2019 | Europe, Espagne
El País
Nouvelle

Los fiscales creen que el régimen cerrado ayuda a "reeducar" a los jóvenes y critican la falta de otros recursos públicos

Abdeslam tiene todas las papeletas para acabar internado. Ha robado en el metro a una turista irlandesa que ha forcejeado con él para conservar su bolso; la mujer ha acabado por los suelos y malherida. Es su tercer robo con violencia en pocos meses. Y, aunque está tutelado por la Generalitat, vive solo, en la calle. El fiscal lo tiene claro: con violencia y desarraigo, debe ir a un centro de justicia juvenil. El juez también lo ve y lo acuerda, en una secuencia que se repite cada vez con más frecuencia: en los últimos tres meses, los jueces han acordado solo en Barcelona 50 internamientos de menores migrantes, según fuentes judiciales.

El internamiento de un menor equivale a la prisión provisional de un adulto. Es la última frontera, reservada a los casos más graves. Pero la creciente conflictividad ligada a los menores extranjeros no acompañados (mena) ha llevado a policías, fiscales y jueces a una reflexión: el encierro es, ante delitos violentos y por la falta de medios de la administración, una herramienta válida. No solo aparta temporalmente a los adolescentes de delincuencia, sino que permite una “reeducación” más eficaz.

En marzo, el fiscal de menores de Barcelona, Francisco Tabuenca, distribuyó una nota interna entre sus colegas. Fijaba dos líneas rojas para pedir, de forma sistemática, el internamiento de un menor: el uso de la violencia y la intimidación en robos u otros delitos (abusos, lesiones) y la situación de desamparo. Dos requisitos que se dan, a veces, en los menores migrantes que delinquen. Los Mossos, preocupados por el aumento de la inseguridad en Barcelona, se reunieron con la Fiscalía y han creado un plan operativo (bautizado como “poliédrico”) para abordar el asunto.

Matière

Télécharger nouvelles

application/pdf iconPDFAide

OPTIONS

M T W T F S S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
Logo OIJJ
  • Observatoire International de Justice Juvénile (OIJJ). Fondation Belge d'utilité Publique

    Tous droits réservés

  • Siège: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruxelles. Belgique.

    Téléphone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

Sur ce site internet, nous employons des cookies dans le but d'améliorer l'expérience des utilisateurs

Je désire recevoir de plus amples informations.