Connexion | Inscription

Twitter
Linkedin
Youtube
Dimanche 29 mars 2020

Salle de Presse

Por qué muchos jóvenes todavía exhiben conductas machistas peores que las de sus padres

Monday 24th of June 2019 | Europe, Espagne
El País
Nouvelle

Aunque muchos jóvenes han abrazado el feminismo, todavía hay muchos comportamientos machistas sobre todo en las relaciones afectivas y sexuales.

Esta primavera el Primer Informe Jóvenes y Género. La (in) consciencia de equidad de la población joven en España, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, revelaba algo que muchos venían apuntando desde hace tiempo: que un porcentaje alarmantemente alto de la población española de entre 15 y 29 años mantiene conductas machistas.

El estudio recogía un análisis tipológico que divide a los jóvenes en tres grupos, según sus creencias en cuando a cuestiones como la identidad de género, relaciones personales, discriminación, sexualidad, roles, familia, pareja o cuidado de los hijos.

El grupo de los ‘conscientes y equitativos’ lo integraban un 44% de hombres y mujeres que se oponían a las ideas tradicionales de feminidad y masculinidad, otorgaban un papel menor a la pareja y se declaraban mayoritariamente feministas. Era donde había una mayor proporción de bisexuales declarados y donde sus integrantes se preocupaban más por el aumento de la violencia de género.

El segundo grupo era el de los ‘tradicionales y sexistas’, con un 39% de integrantes, aunque el 62 % de ellos eran hombres. Este colectivo creía que la pareja y el amor son elementos indispensables para que una mujer se sienta realizada, ven ‘raras’ que las chicas que mantienen relaciones sexuales frecuentes y creen que los celos es algo normal en las parejas. Un 9% ven aceptable pegar a su pareja y entre un 9 y un 10% consideran normales aptitudes como chequear su móvil, tener sexo aunque al otro/a no le apetezca, grabar a su novia/o sin su consentimiento o decirle qué ropa es adecuada o no para ponerse.

El tercer colectivo era el de los ‘negacionistas o conservadores’, integrado por un 17% de jóvenes de ambos sexos, aunque el 65 % son chicos. Un grupo complicado, porque como el estudio señala “se identifican con ideas de pareja y de las relaciones muy opresivas y estrictas, pero a menudo contradictorias”. Por ejemplo, defienden que el amor implica la renuncia a uno/a mismo, pero a la vez rechazan más que el resto la idea de que tener pareja reste libertad o que la fidelidad sea algo importante. En este grupo es donde hay un mayor porcentaje (casi el 62%) de quienes consideran que no existen ámbitos de discriminación hacia las mujeres y es el colectivo que menos cree que haya aumentado la violencia de género; que atribuyen al clima social, la violencia en películas e, incluso, a la provocación por parte de las propias víctimas.

Matière

Télécharger nouvelles

application/pdf iconPDFAide

OPTIONS

M T W T F S S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Logo OIJJ
  • Observatoire International de Justice Juvénile (OIJJ). Fondation Belge d'utilité Publique

    Tous droits réservés

  • Siège: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruxelles. Belgique.

    Téléphone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

Sur ce site internet, nous employons des cookies dans le but d'améliorer l'expérience des utilisateurs

Je désire recevoir de plus amples informations.