Connexion | Inscription

Twitter
Linkedin
Youtube
Dimanche 17 Novembre 2019

Salle de Presse

Proyecto busca que jóvenes bumangueses aprendan a llevar un noviazgo saludable

Wednesday 14th of August 2019 | Amérique du Sud, Colombie
Vanguardia
Nouvelle

Machismo, violencia intrafamiliar, relación de pareja y pautas de crianza integran la estrategia ‘Nuevas masculinidades’, de la cual hace parte el proyecto ‘Noviazgos saludables’, campañas que buscan prevenir la violencia de género.

Prevenir en los adolescentes comportamientos machistas, violencia intrafamiliar e incluso el embarazo adolescente es el propósito de la cátedra noviazgos saludables, impartida en los colegios públicos de Bucaramanga.

El proyecto, que se derivó de la estrategia formativa ‘Nuevas masculinidades’ que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, surge como respuesta a situaciones de violencia intrafamiliar y de género que la mayoría de las veces inician en la etapa de noviazgo.

La cátedra inició en 2018 y hasta la fecha ha beneficiado a 2.416 estudiantes, de 11 instituciones educativas públicas de la ciudad.

“Trabajamos el tema de masculinidad machista y cómo este comportamiento incide en la violencia intrafamiliar. Cómo desde el machismo se generan los diversos tipos de violencia y cómo una conducta violenta afecta la calidad de vida emocional y personal de un individuo”, explicó Sandra Milena Ruiz, psicóloga y Coordinadora de la estrategia ‘Nuevas masculinidades’.

Los mitos y realidades del noviazgo también integran la cátedra.

“Hacemos ver a los estudiantes (hombres y mujeres), cómo equivocadamente los celos son tomados como una forma de amor. Les explicamos que en realidad son inseguridad y egocentrismo de parte del ser humano que quiere tener el control”, dijo la psicóloga.

La relación entre sexualidad a temprana edad, un embarazo no planeado y violencia en casa también hacen parte de la campaña que busca promover un noviazgo saludable.

“Muchas veces esas ganas de demostrarle amor al otro terminan en relaciones sexuales irresponsables en las cuales los adolescentes no tienen en cuenta que deben cuidarse. Es allí donde se desencadenan los embarazos no deseados y no planeados, que también pueden terminar en una situación de violencia si el tema no se sabe abordar”, añadió.

Matière

Télécharger nouvelles

application/pdf iconPDFAide

OPTIONS

M T W T F S S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Logo OIJJ
  • Observatoire International de Justice Juvénile (OIJJ). Fondation Belge d'utilité Publique

    Tous droits réservés

  • Siège: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruxelles. Belgique.

    Téléphone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

Sur ce site internet, nous employons des cookies dans le but d'améliorer l'expérience des utilisateurs

Je désire recevoir de plus amples informations.