oijj


Boletín
Foros
Encuestas
FAQ
 
Sábado, 31 de Julio de 2010  

Consulta por países
     
ColaboradoresUsuarios Mapa web Contactar
 
Inicio > OIJJ Eventos y Programas > Sevilla 2007 > Editorial  
  Buscar
 
 Inicio
 Presentación
 Participación
 Activa
 Centro
 Documental
 Consejo Int. de
 Justicia Juvenil
 Sala de Prensa
 Agenda
 Organizaciones
 Enlaces
 OIJJ Conferencia
 Internacional
 OIJJ Eventos
y Programas
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
 Apoyo,Patrocinio,
 Reconocimientos
 
 
 
Asistencia legal para menores en conflicto con la ley
 
 
 
 
 
Bookmark and Share

 
Encuesta

¿Considera satisfactorio el nivel de cooperación existente entre los diferentes profesionales del ámbito de la Justicia y de la Salud en el tratamiento de los menores infractores con trastornos mentales?

 Sí
 No
 Ns/Nc

Votar
Resultados

  Sevilla 2007
Presentación  Editorial  Introducción  Comités  Ponencias  Conclusiones  Sevilla

CONGRESO INTERNACIONAL

Fenómenos de Delincuencia Juvenil:
Nuevas Formas Penales


Sevilla - España
6 - 7 de noviembre de 2007


      Las cuestiones relacionadas con los niños, los jóvenes y la delincuencia son un motivo constante de preocupación para los políticos y gobiernos, la ciudadanía y el mundo académico, político y profesional nacional e internacional. En los últimos años parece que estas cuestiones han adquirido cada vez más importancia y por lo general se da por sentado que los problemas que provienen de los comportamientos de determinados grupos de niños y jóvenes -"delincuentes juveniles"- se están extendiendo más y son cada vez más graves.

      Algunos disertadores influyentes han asegurado que, como consecuencia de lo antedicho, estamos presenciando "nuevas formas penales" caracterizadas por la intolerancia y la aparición de sistemas judiciales juveniles y de menores cada vez más punitivos. Otros expertos ponen en duda esta afirmación, argumentando que la situación es mucho más compleja y que las respuestas de la política y la práctica en toda Europa y en el resto del mundo se diferencian y se transmiten a nivel nacional, regional y local. Muchos otros sostienen también que la tendencia en lo que respecta a los porcentajes reales y a la naturaleza de la delincuencia juvenil no refleja forzosamente ni la expansión progresiva de dichos patrones de delincuencia ni que sean cada vez más graves. Además, las tensiones entre la preocupación (inducida por los medios de comunicación) y la demanda de regímenes "más estrictos" se alinean con dificultad con las disposiciones de los principios, tratados, reglamentos y convenciones de derechos humanos, particularmente con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto, el contexto en el que se ubican los debates modernos sobre justicia juvenil es dinámico y reñido, y en este sentido, el Congreso Internacional "Fenómenos de delincuencia juvenil: nuevas formas penales" es especialmente oportuno.

      En los dos próximos días el Congreso proporcionará a los representantes múltiples y diferentes oportunidades para debatir y examinar los temas clave de la justicia juvenil a nivel conceptual, analítico y práctico. Un impresionante y variado abanico de discursos, mesas redondas y talleres paralelos que analizarán las tendencias comparativas nacionales e internacionales junto con intervenciones más centradas en la práctica.

      Es un gran privilegio y un honor para mí escribir esta breve introducción como Presidente del Comité Científico del Congreso. Quiero concluir agradeciéndoles de corazón a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, así como al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la organización y la acogida de lo que promete ser un congreso verdaderamente importante y fructífero. Espero que disfruten de él y que éste sirva para fortalecer y ampliar nuestras redes internacionales.


Profesor Dr. Barry Goldson.
Universidad de Liverpool, Reino Unido.
Presidente del Comité Científico.

 

 
Enviar


   
PresentaciónParticipación  ActivaCentro  DocumentalConsejo Int. de  Justicia JuvenilSala de PrensaAgendaOrganizacionesEnlacesOIJJ Conferencia  InternacionalOIJJ Eventos y ProgramasApoyo,Patrocinio,  Reconocimientos
Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ)  Fundación Belga de Utilidad Pública
Sede Social: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruselas. Bélgica.
Tlf: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org
Todos los derechos reservados
   
 

Fourth IJJO International Conference - Building integrative juvenile justice systems