Mediación y conciliación dentro de la justicia penal juvenil con enfoque restaurativo: criterio de viabilidad por la edad

Mediación y conciliación dentro de la justicia penal juvenil con enfoque restaurativo: criterio de viabilidad por la edad
Noelia Castillo González | 2019

La Justicia Restaurativa se rige por el principio de equidad y transformación de las relaciones desiguales, permitiendo la resolución integral y pacífica de conflictos penales y la participación de las partes en un ambiente seguro y controlado.

Las diferencias etarias, culturales, socioeconómicas, relacionadas con temas de discapacidad, entre otras, no impiden el uso de procesos restaurativos. El diseño de los procesos y el abordaje restaurativo permiten evitar la revictimización durante la tramitación del proceso y que durante el encuentro ninguna de las partes saque ventaja de una condición o limitación personal, valiéndose de una relación de poder u obteniendo acuerdos de reparación injustos y contrarios a los intereses y derechos de las víctimas.

La investigación comprobó que según la posición de Naciones Unidas las víctimas menores de edad pueden participar dentro de la conciliación y mediación como procesos restaurativos. Aplicados dentro de programas de justicia restaurativas y mediante el uso de controles que garanticen que: en todo momento el proceso se rige por la voluntariedad de la víctima y del infractor, cuentan con las capacidades cognitivas y volitivas para sostener un diálogo libre y presentan las condiciones propicias para arribar a un acuerdo de reparación.

La investigación ofrece aportes al ámbito internacional y nacional. Una serie de controles o criterios, sistematizados a partir del sistema de Naciones Unidas, que pueden constituir una base para los operadores de justicia y los equipos psicosociales encargados de la selección de casos en los programas de justicia restaurativa. Controles objetivos relacionados con el hecho delictivo, como: la gravedad del hecho, naturaleza del delito, modo de comisión y los bienes jurídicos afectados. Dentro de los controles subjetivos, se analizan las condiciones de las partes intervinientes: la capacidad para dialogar, la ausencia de coerción o amenazas, acompañamiento, asesoramiento, la igualdad o equidad entre las partes y los supuestos de víctimas que podrían resultar potencialmente vulneradas en el proceso restaurativo.

Igualmente, se sugieren medidas o salvaguardias, con énfasis en la participación de las personas víctimas menores de edad, que pueden ser aplicadas para evitar que la diferencia etaria con el ofensor afecte el desarrollo del proceso restaurativo. Por ejemplo, rol activo y regulador del facilitador; participación de los padres y personas de apoyo; empleo de grupos de apoyo, grupos de víctimas y delincuentes; diálogo indirecto y víctimas indirectas o sustitutas; y empleo de reuniones restaurativas.

A nivel nacional se realiza un decálogo en el cual por medio de diez argumentos se recomienda una reforma integral sobre la procedencia de la conciliación por el criterio de edad de las partes. A partir principalmente de la posición del sistema de Naciones Unidas en el tema, el estudio doctrinario, de derecho comparado, la realización de entrevistas a miembros de los equipos legal y psicosocial del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del I Circuito Judicial de San José y la observación de reuniones restaurativas, prácticas restaurativas y audiencias tempranas.

El trabajo concluye con tres propuestas de lege ferenda para regular la conciliación penal juvenil. La primera consiste en que sean los equipos psicosociales quienes, aplicando los controles subjetivos, relacionados con las víctimas y ofensores, determinen cuando no se recomienda el abordaje restaurativo según las condiciones del caso en concreto. Especialmente, el riesgo de victimización. La segunda, consiste en que se regule legalmente la viabilidad de la conciliación a través de controles objetivos, relacionados con la gravedad de los hechos. En la tercera propuesta se establece la regulación de un rango de edad máximo para limitar la procedencia de la conciliación penal juvenil entre víctimas adolescentes y ofensores mayores de edad.

Scope
Latin America
Country
Costa Rica
Formato
Pdf file
Languages
Spanish
Keywords
Alternative
Justice
Juvenile
Mediation
Measures
Restaurative