Glosario de Justicia Juvenil 'D'

A (10) | B (2) | C (6) | D (16) | E (4) | G (2) | H (4) | I (6) | J (4) | L (4) | M (9) | N (2) | O (1) | P (21) | R (11) | S (7) | V (1)

Delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil abarca diversas violaciones de las normas jurídicas y sociales, desde delitos leves hasta delitos graves que hayan sido cometidos por menores. Con frecuencia se presentan a los jóvenes oportunidades ilícitas y se ven envueltos en actividades delictivas, consumen drogas y cometen actos de violencia, especialmente contra otros jóvenes. Las estadísticas muestran que, entre todos los sectores de la población, los jóvenes son quienes delinquen más activamente aunque, a la larga, la mayoría de ellos desisten de las actividades delictivas y antisociales.
Informe sobre la Juventud Mundial de las Naciones Unidas. (2005)

Delito

Un niño comete un delito cuando realiza cualquier acto castigado por la ley en virtud del ordenamiento jurídico de que se trate.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Delito contra la propiedad

Delito patrimonial grave: puede ser un robo con escalamiento, un robo o un incendio provocado, o una tentativa de realizar cualquiera de estos actos. Por robo con escalamiento se entiende la entrada ilícita en un inmueble ajeno con la intención de cometer un delito. Por robo se entiende el hurto de bienes de una persona con empleo de fuerza o amenaza del uso de la fuerza.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Delito de desorden público

Es un delito que implica una perturbación de la paz pública o que causa una molestia o un daño públicos.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Delito [o falta] en razón de la condición personal

Los llamados "delitos en razón de su condición" previstos en diversos sistemas jurídicos nacionales con arreglo a los cuales se considera delito en los menores una gama de comportamiento distinta y, por lo general, más amplia que en el caso de los adultos (por ejemplo, ausencias injustificadas, desobediencia en la escuela y en la familia, ebriedad en público, etc.)
Resolución 40/33 - Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores - "Reglas de Beijing" (1985)
Es un acto o una conducta que sólo es punible si la persona que lo comete es menor de 18 años, o se estima que es menor de 18 años.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Delitos grave contra una persona

Puede ser un homicidio, un homicidio no intencional, un secuestro, una violación, una agresión o abuso sexual, un ataque o una tentativa de realizar cualquiera de estos actos.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Delitos relacionados con drogas

Todos aquellos actos dolosos que puedan conceptuarse como de cultivo, producción, fabricación, extracción, preparación, puesta en venta, distribución, compra, venta, entrega a cualquier título, corretaje, expedición, expedición en tránsito, transporte, importación o exportación de drogas sometidas a fiscalización internacional.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).
Podemos considerar que los delitos relacionados con las drogas son aquellos delitos penales contra la legislación en materia de drogas, los delitos cometidos bajo la influencia de drogas ilegales, los delitos cometidos por consumidores para financiar su drogodependencia (sobre todo delitos de posesión y tráfico) y delitos sistemáticos cometidos como parte del funcionamiento de los mercados ilegales (lucha por territorios, soborno de funcionarios, etc.)
Informe anual 2003: sobre el problema de la drogodependencia en la UE y Noruega.

Derecho a la Reparación

"35. Siempre que sea posible, los niños víctimas y testigos de delitos deberán recibir reparación, a fin de conseguir su plena indemnización, reinserción y recuperación. Los procedimientos para obtener y hacer ejecutoria una reparación deberán ser fácilmente accesibles y adaptados a los niños.
37. La reparación puede incluir el resarcimiento por parte del delincuente por orden judicial, ayuda proveniente de los programas de indemnización de las víctimas administrados por el Estado y el pago de daños y perjuicios ordenado en procedimientos civiles. Siempre que sea posible, se deberá considerar el costo de la reinserción social y educacional, el tratamiento médico, la atención de salud mental y los servicios jurídicos. Deberán establecerse procedimientos que garanticen que la ejecución de las órdenes de reparación y el pago en concepto de separación se anteponga a la de las multas."
Resolución 2005/20 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos (2005)

Derechos Humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Naciones Unidas

Detención (separado de los adultos)

Según el artículo 13.4 de las Reglas de Beijing, los menores que se encuentren en prisión preventiva estarán separados de los adultos y recluidos en estabelecimientos en que no haya detenidos adultos.
Resolución 40/33 - Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores - "Reglas de Beijing" (1985)

Detención administrativa

Un niño está en privación de libertad administrativa cuando se le mantiene específicamente bajo el poder o a la orden del poder ejecutivo y no está sujeto al procedimiento habitual del sistema de justicia de menores o del sistema de justicia penal de adultos.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Directrices de Riyad

Después de varias actividades preparatorias, el octavo congreso recomendó a la Asamblea General, la adopción de las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. Las Directrices fueron adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/112 del 14 de diciembre del 1990.
Al principio, las Directrices fueron elaboradas durante una reunión del Centro Árabe de Capacitación y Estudios de Seguridad en Riad, de ahí las Directrices de Riad. Las Directrices establecen las normas para la prevención de la delincuencia juvenil e incluso medidas de protección de personas jóvenes quienes han sido abandonadas, descuidadas, abusadas o quienes se encuentran en situaciones marginales - en otros términos, en "riesgo social".
Las Directrices incluyen la fase pre-conflicto, es decir, antes de que los jóvenes entren en conflicto con la ley. Se concentran en el niño y se basan en la premisa de que es necesario contrarrestar aquellas condiciones que afectan e influencian desfavorablemente el desarrollo sano del niño. Para ello, se propusieron medidas exhaustivas y multidisciplinarias para asegurar a los jóvenes una vida libre de crímenes, victimización y conflictos con la ley. Las directrices se enfocan en modalidades de intervención preventiva y protectora y tienen como objetivo la promoción por un esfuerzo conjunto de un papel positivo de parte de varios organismos sociales, incluyendo la familia, el sistema educativo, los medios de comunicación y la comunidad así como las personas jóvenes mismas.
Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

Directrices de Viena

Se trata de las Directrices de Acción sobre el Niño en el Sistema de Justicia Penal, elaboradas en la reunión del grupo de expertos sobre la elaboración de un programa de acción para promover la utilización y aplicación efectivas de las reglas y normas internacionales de justicia de menores, celebrada en Viena del 23 al 25 de febrero de 1997 en atención de la resolución 1996/13 del Consejo Económico y Social, e invita a todas las Partes interesadas a que aprovechen estas Directrices en la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño Resolución 44/25 de la Asamblea General, anexo. con respecto a la justicia de menores.
Resolución 1997/30 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas Administración de la justicia de menores - "Directrices de Viena" (1997)

Duración de la detención en prisión en espera de juicio

Por 'duración de la detención en prisión en espera de juicio' se entiende el tiempo que dura la privación de libertad (por ejemplo, detención policial, prisión preventiva) entre el momento el arresto o la detención y la declaración de culpabilidad o inocencia por parte de un tribunal penal u otro órgano debidamente autorizado por el ordenamiento jurídico nacional para formular tal comprobación, aunque dicha decisión haya sido ulteriormente revocada
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. "Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre Justicia Penal" (Naciones Unidas, Nueva York, 2004)