Glosario de Justicia Juvenil 'I'

A (10) | B (2) | C (6) | D (16) | E (4) | G (2) | H (4) | I (6) | J (4) | L (4) | M (9) | N (2) | O (1) | P (21) | R (11) | S (7) | V (1)

Imputado, inculpado, procesado, acusado

Un niño es acusado de cometer un delito cuando la policía, una autoridad encargada de hacer cumplir la ley, el fiscal o una autoridad competente lo acusan formalmente de haber cometido un delito específico.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)
"Se llama inculpado al sujeto contra el que se dirige la acusación en el proceso penal. A lo largo de todo el procedimiento penal el 'inculpado' puede pasar por distintas situaciones que definen, respectivamente, un cierto status jurídico-procesal. Así, se suele denominar 'imputado' cuando aún no se ha producido la inculpación por la autoridad judicial en la investigación; cuando ésta todavía no ha reunido los suficientes elementos de convicción acerca de la responsabilidad penal del sujeto. Se le denomina 'procesado' cuando en el sumario por delitos graves el instructor ha dictado contra él un auto de procesamiento, inculpándolo formalmente; en los procesos por delitos menos graves desaparece el procesamiento pero no la inculpación judicial que se ha de manifestar por la adopción de medidas contra el sujeto, particularmente la libertad provisional o la prisión. Abierto el juicio oral y presentado el escrito de calificaciones, o el escrito de acusación en el proceso abreviado, pasa a convertirse en 'acusado', debiendo intervenir entonces en el proceso necesariamente, salvo en el caso de renuncia a la defensa en el proceso por delitos menos graves." [Almagro]
Naciones Unidas. UNTERM

Indicador (de la justicia de menores)

Un indicador proporciona una manera uniforme de cuantificar y presentar la información que revela si se está cumpliendo con las normas.Los indicadores de la justicia de menores brindan un marco para cuantificar y presentar información específica sobre la situación de los niños en conflicto con la ley. Esta información se refiere tanto a valores cuantitativos - como el número de niños privados de libertad en una fecha particular de censo - como a la existencia de políticas pertinentes. Los indicadores no tienen el propósito de ofrecer información completa sobre todos los aspectos posibles de los niños en conflicto con la ley en un país en especial. Antes bien, representan un conjunto básico de datos y un instrumento comparativo que ofrece un punto de partida para la evaluación, el desarrollo de servicios y la elaboración de políticas públicas.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Instrucción (información) de derechos

Información comprensible e inmediata que debe facilitarse a toda persona que sea detenida o apresada respecto de los hechos que se le imputan, las razones que han motivado su privación de libertad, así como de los derechos legalmente previstos que le corresponden.
Naciones Unidas, UNTERM

Integración Social

El objetivo de la integración social es crear "una sociedad para todos" en la que cada individuo, con sus derechos y deberes tenga un papel activo. Una sociedad inclusiva ha de basarse en el respeto de todos los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la diversidad cultural y religiosa, la justicia social, las necesidades especiales de las personas vulnerables y los grupos en desventaja, la participación democrática y el Estado de derecho.
Naciones Unidas. Tradución de autor del original en Inglés

Interés superior del niño

En todas las decisiones que se adopten en el contexto de la administración de la justicia de menores, el interés superior del niño deberá ser una consideración primordial. Los niños se diferencian de los adultos tanto en su desarrollo físico y psicológico como por sus necesidades emocionales y educativas. Esas diferencias constituyen la base de la menor culpabilidad de los niños que tienen conflictos con la justicia. Estas y otras diferencias justifican la existencia de un sistema separado de justicia de menores y hacen necesario dar un trato diferente a los niños.
La protección del interés superior del niño significa, por ejemplo, que los tradicionales objetivos de la justicia penal, a saber, represión/castigo, deben ser sustituidos por los de rehabilitación y justicia restitutiva cuando se trate de menores delincuentes. Esto puede realizarse al mismo tiempo que se presta atención a una efectiva seguridad pública.
Observación General nº 10 del Comité de los Derechos del Niño CRC/C/GC/10 - Los derechos del niño en la Justicia de menores. (2007).