Glosario de Justicia Juvenil 'M'

A (10) | B (2) | C (6) | D (16) | E (4) | G (2) | H (4) | I (6) | J (4) | L (4) | M (9) | N (2) | O (1) | P (21) | R (11) | S (7) | V (1)

Mecanismo de examen de quejas

Un mecanismo para atender quejas es todo sistema que permite a un niño privado de libertad señalar cualquier aspecto del tratamiento que ha recibido, incluidas violaciones de sus derechos, a la atención de la autoridad encargada del lugar de detención, o a cualquier otro órgano oficial establecido con ese fin.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Mediación

Proceso por el cual se da la oportunidad de reunir a la víctima e infractor de manera voluntaria y en un escenario neutral, seguro, confidencial y estructurado, con la asistencia de un(a) mediador(a) entrenado(a), con la finalidad de que el infractor reconozca el impacto del daño causado y se responsabilice por ello, construyendo en conjunto (víctima-infractor), un plan de acción para abordarlo y reparar dicho daño.

Medidas basadas en la Comunidad

A nivel de la comunidad; basada en la comunidad: "Las comunidades deberán adoptar o reforzar una amplia gama de medidas de apoyo comunitario a los jóvenes, incluido el establecimiento de centros de desarrollo comunitario, instalaciones y servicios de recreo, a fin de hacer frente a los problemas especiales de los menores expuestos a riesgo social. Esta forma de ayuda deberá prestarse respetando los derechos individuales"
Resolución 45/112 - Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil - "Directrices de Riad" (1990)

Medidas no privativas de libertad

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, se dispondrá de diversas medidas, tales como el cuidado, las órdenes de orientación y supervisión, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación en hogares de guarda, los programas de enseñanza y formación profesional, así como otras posibilidades alternativas a la internación en instituciones, para asegurar que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.
Naciones Unidas.Resolución 44/25- Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Es una medida a la que un niño puede ser sentenciado por una autoridad competente, que no incluye privación de la libertad.
United Nations Office on Drugs and Crime. "Manual for the Measurement of Juvenile Justice Indicators" (United Nations, New York, 2008).

Menor (Justicia Juvenil)

Menor es todo niño o joven que, con arreglo al sistema jurídico respectivo, puede ser castigado por un delito en forma diferente a un adulto.
Resolución 40/33 - Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores - "Reglas de Beijing" (1985)

Menor delincuente; delincuente juvenil

Menor delincuente es todo niño o joven al que se ha imputado la comisión de un delito o se le ha considerado culpable de la comisión de un delito.
Resolution 40/33 - United Nations Standard Minimum Rules for the Administration of Juvenile Justice - "The Beijing Rules" (1985)

Menores privados de libertad

Se entiende por menor toda persona de menos de 18 años de edad. La edad límite por debajo de la cual no se permitirá privar a un niño de su libertad debe fijarse por ley;Por privación de libertad se entiende toda forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado del que no se permita salir al menor por su propia voluntad, por orden de cualquier autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública.
La sigla de uso corriente corresponde al título de las Reglas en inglés: United Nations Rules for the Protection of Juveniles Deprived of their Liberty.
Resolución 45/113 - Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad - "Reglas de la Habana" (1990

Ministerio Público

Por 'fiscal' se entiende el funcionario público que tiene por misión iniciar y proseguir las actuaciones penales en nombre del Estado contra las personas acusadas de algún delito. En algunos países el fiscal forma parte de un organismo separado; en otros, forma parte de la policía o de la judicatura. Sírvase indicar el nombre del órgano o dependencia en que el fiscal ejerce sus funciones. Si en su país existe más de una jurisdicción (por ejemplo, sistemas federal y provincial o sistemas civil y militar), sírvase proporcionar información por separado sobre la función del fiscal en cada jurisdicción. Deberían excluirse los datos relativos al personal de apoyo (secretarios, auxiliares de oficina, etcétera)
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. "Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre Justicia Penal" (Naciones Unidas, Nueva York, 2004)