Glosario de Justicia Juvenil 'P'

A (10) | B (2) | C (6) | D (16) | E (4) | G (2) | H (4) | I (6) | J (4) | L (4) | M (9) | N (2) | O (1) | P (21) | R (11) | S (7) | V (1)

Participación de los Niños

Las opiniones expresadas por niños pueden aportar perspectivas y experiencias útiles, por lo que deben tenerse en consideración al adoptar decisiones, formular políticas y preparar leyes o medidas, así como al realizar labores de evaluación. Esos procesos se denominan habitualmente participación. El ejercicio del derecho del niño o los niños a ser escuchados es un elemento fundamental de esos procesos. El concepto de participación pone de relieve que incluir a los niños no debe ser solamente un acto momentáneo, sino el punto de partida para un intenso intercambio de pareceres entre niños y adultos sobre la elaboración de políticas, programas y medidas en todos los contextos pertinentes de la vida de los niños.
Observación General nº 12 de Comité de los Derechos de Niño CRC/C/GC/12 - El derecho del niño a ser escuchado. (2009)

Personas condenadas

Por 'personas condenadas' se entiende las personas declaradas culpables por un órgano judicial debidamente autorizado para dictar una sentencia con arreglo al ordenamiento jurídico nacional, con independencia de que la condena haya sido o no confirmada ulteriormente.
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. "Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre Justicia Penal" (Naciones Unidas, Nueva York, 2004)

Políticas

Significa todos los instrumentos de política nacional relativos a niños en conflicto con la ley, incluidos órdenes ejecutivas y documentos ministeriales.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Prestación de servicios a la comunidad

Por 'prestación de servicios a la comunidad' se entiende las condenas en virtud de las cuales la persona condenada debe realizar alguna actividad que procure algún beneficio a la comunidad.
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. "Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre Justicia Penal" (Naciones Unidas, Nueva York, 2004)

Prevención

Según las Directrices de Riyad, la prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas. Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes, y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia.
Resolución 45/112 - Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil - "Directrices de Riad" (1990)
La prevención implica la creación activa de un entorno que disuada a los niños de entrar en conflicto con la ley. Ese entorno debería asegurar al niño una vida estimulante en la comunidad en la que se halla y alentar un proceso de desarrollo personal y educación tan alejado como sea posible de la delincuencia.
Naciones Unidas. Manual para cuantificar los indicadores de la justicia de menores.

Prevención de la delincuencia desde la comunidad

Se trata de la prevención de la delincuencia a nivel de la comunidad o local y se presentarán ejemplos de prevención con la participación de gobiernos locales, escuelas, padres y ciudadanos, organismos policiales y de administración de justicia y el sector privado.
X Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente: Participación de la comunidad en la prevención de la delincuencia (Viena, 10 a 17 de Abril de 2000)

Prevención de la violencia

La violencia es un problema polifacético, de raíces biológicas, psicológicas, sociales y ambientales, y para el que no existe una solución sencilla o única; al contrario, es una cuestión que debe abordarse a varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad simultáneamente. Basándose en la perspectiva aportada por el modelo ecológico, es posible orientar los programas y las políticas de prevención de la violencia hacia los individuos, las relaciones, las comunidades y las sociedades en su conjunto, y aplicarlos en colaboración con distintos sectores de la sociedad en escuelas, lugares de trabajo y otros centros, y sistemas de justicia penal. La prevención de la violencia tendrá más probabilidades de éxito si es integral y con base científica. Por lo general, las intervenciones emprendidas en la infancia y las prolongadas suelen ser más eficaces que los programas a corto plazo.
Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen (Washington, DC 2002)

Prevención Primaria

Actuaciones dirigidas a prevenir la violencia antes de que ocurra.
Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen (Washington, DC 2002)
Medidas generales que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades, abordando así las que son a primera vista las causas principales de la delincuencia, tales como la pobreza y otras formas de marginación.
UNICEF. Justicia Juvenil, Innocenti Digest.

Prevención secundaria

Medidas encaminadas a asistir a los niños que puedan correr más peligro, como por ejemplo aquéllos cuyos padres se encuentran en situaciones especialmente difíciles o no se ocupan de ellos como debieran.
UNICEF. Justicia Juvenil, Innocenti Digest
Medidas centradas en las respuestas más inmediatas a la violencia, como la atención prehospitalaria, los servicios de urgencia o el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual después de una violación.
Informe sobre la Juventud Mundial de las Naciones Unidas.(2005)

Prevención terciaria

Intervenciones centradas en la atención prolongada después de actos violentos, como la rehabilitación y la reintegración, y los intentos por aminorar los traumas o las discapacidades de larga duración asociadas con la violencia.
Organización Mundial de la Salud, Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud: Resumen
Planes diseñados para evitar que los niños entren innecesariamente en contacto con el sistema judicial formal, y otras medidas para impedir que reincidan.
Centro Internacional para el Desarrollo del Niño de UNICEF. Innocenti Digest nº 3 - Justicia Juvenil

Principio de proporcionalidad

Las Reglas de Beijing establecen que el "sistema de justicia de menores hará hincapié en el bienestar de éstos y garatizará que cualquier respuesta a los menores delincuentes será en todo o momento proporcionada a las circunstancias del delincuente y del delito."

El segundo objetivo es el 'principio de la proporcionalidad'. Este principio es conocida como un instrumento para restingir las sanciones punitivas, y se expressa principalmente mediante la fórmula de que el autor háde llevarse su merecido según la gravedad del delito. La respuesta a los jóvenes delincuentes no sólo deberá basarse en el examen de la gravedad del delito, sino también en circunstancias personales. Las ciscunstancias individuales del delincuente (por ejemplo, su condición social, su situación familiar, el daño causado por el delito u otros factores en que internvengan ciscustancias personales) han de influir en la proporcionalidad de la reacción (por ejemplo, teniendo en consideración los esfuerzos del delincuente para indemnizar la víctima o su buena disposición para comenzar una vida sana y útil).
Resolución 40/33 - Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores - "Reglas de Beijing" (1985)

Privación de libertad anterior a la sentencia (Prisión preventiva)

Es cuando un niño está privado de su libertad y está esperando la decisión final de una autoridad competente sobre su caso.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Privación de libertad/detención

Un niño está privado de libertad cuando se le coloca bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento en un marco público o privado del que no se le permite, por orden de una autoridad competente, salir por voluntad propia.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)
Acto por el cual una autoridad competente para ello priva de la libertad a una persona, sin que esa privación pueda rebasar las setenta y dos horas previstas salvo lo dispuesto para casos especiales.
Naciones Unidas. UNTERM

Programa de justicia restaurativa

Es un programa que utiliza cualquier proceso en que la víctima, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito, participan conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. Entre los procesos restaurativos se puede incluir la mediación, la conciliación, la celebración de conversaciones y las reuniones para decidir sentencias.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008)

Programas individuales de rehabilitación

La restauración a un estado óptimo de salud, médico, psicológico, social, y la ayuda del grupo de pares para una persona con dependencia química, una persona con discapacidad por un accidente o enfermedad. También puede referirse al proceso de rehabilitación psicosocial que se aplican a los delincuentes durante o después del encarcelamiento/internamiento.
Naciones Unidas. UNTERM. Tradución de autor del original en Inglés

Protección de los niños

Para UNICEF, la protección de la infancia se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas, como por ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación/excisión genital de la mujer y el matrimonio adolescente.
UNICEF