Glosario de Justicia Juvenil 'C'

A (10) | B (2) | C (6) | D (16) | E (4) | G (2) | H (4) | I (6) | J (4) | L (4) | M (9) | N (2) | O (1) | P (21) | R (11) | S (7) | V (1)

Cárceles, instituciones penales o instituciones correccionales

Por 'cárceles, instituciones penales o instituciones correccionales' se entiende todas las instituciones con financiación pública o privada donde se aloja a personas privadas de su libertad. Dichas instituciones comprenden, entre otras, a las instalaciones penales, correccionales o psiquiátricas a cargo de la administración de cárceles.
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. "Manual para la elaboración de un sistema de estadísticas sobre Justicia Penal" (Naciones Unidas, Nueva York, 2004)

Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño Africano

La Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño establece los derechos que los Estados africanos deben garantizar para los niños que están bajo su jurisdicción. Es el instrumento principal del sistema Africano de derechos humanos para promover y proteger los derechos del niño.
La Carta, adoptada en julio de 1990 por la Organización de la Unidad Africana (ahora la Unión Africana), entró en vigor en noviembre de 1999. La Carta fue el primer tratado regional sobre los derechos del niño. Tiene dos partes, dividida en cuatro capítulos. La primera, de 31 artículos, trata de los derechos, libertades y obligaciones del niño. La segunda parte, de 18 artículos, concierne las obligaciones de los Estados partes en adoptar legislación y otras medidas para hacer efectivas las disposiciones del tratato. Fue creada en parte para complementar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, pero también porque los países Africanos no fueron adecuadamente representados durante el proceso de redacción de la CDN. Además, mucho sentían que necesitaban otro tratado para abarcar la realidad de los niños africanos.
Red de Información sobre los Derechos del Niño

Condenado

Un niño es condenado cuando por decisión de una autoridad competente es encontrado culpable de haber cometido un delito.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Conflicto con la ley

Un niño está en conflicto con la ley cuando ha cometido o ha sido acusado de haber cometido un delito. Dependiendo del contexto local, los niños también pueden estar en conflicto con la ley cuando pasan a ocuparse de ellos el sistema de justicia de menores o el sistema de justicia penal de adultos por considerarse que están en peligro debido a su comportamiento o al entorno en el que viven.
Naciones Unidas. Oficina contra la droga y el delito. "Manual para cuantificar los indicadores de la Justicia de Menores" (Naciones Unidas, Nueva York, 2008).

Consentimiento informado

El niño debe dar libre y voluntariamente su consentimiento por escrito a la remisión del caso, y el consentimiento deberá basarse en información adecuada y específica sobre la naturaleza, el contenido y la duración de la medida, y también sobre las consecuencias si no coopera en la ejecución de ésta. Con el fin de lograr una mayor participación de los padres, los Estados Partes también pueden considerar la posibilidad de exigir el consentimiento de los padres, en particular cuando el niño tenga menos de 16 años.
Observación General nº 10 del Comité de los Derechos del Niño CRC/C/GC/10 - Los derechos del niño en la Justicia de menores. (2007).

Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
UNICEF. Naciones Unidas