Declaración Conjunta sobre la situación en Ucrania de las Representantes Especiales del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados y sobre la Violencia contra los Niños

Joint Statement on the situation in Ukraine by the Special Representatives of the Secretary-General for Children and Armed Conflict and on Violence against Children
Conflicto
Derechos Humanos
Infancia
Internacional
País
Ucrania

En vista de la escalada del conflicto armado en Ucrania, las Representantes Especiales del Secretario General de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, y sobre la Violencia contra los Niños, la Dra. Najat Maalla M'jid, publicaron el pasado 25 de febrero una Declaración Conjunta en la que recuerdan a todas las partes involucradas en el conflicto, ya sea que operen dentro de Ucrania o en sus alrededores, que la protección de civiles debe ser su primera prioridad. Así, las Representantes Especiales enfatizan que los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania deben ser protegidos de los daños del conflicto, y bajo ninguna circunstancia se les debe reclutar o utilizar en un conflicto armado.

 

“Dado que las operaciones militares están en curso, se deben aplicar todos los principios del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluidos los de proporcionalidad y discriminación en la selección y ejecución de las operaciones. Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles, especialmente las que afectan a niños y niñas; esto incluye escuelas e instalaciones médicas, así como sistemas de agua y saneamiento”.

“La paz negociada debe seguir siendo el objetivo de cualquier solución militar a la crisis para que los niños y niñas no sufran los horrores del conflicto armado. Reiteramos el llamado del Secretario General para el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a las negociaciones bilaterales para una resolución pacífica del conflicto, de conformidad con la Carta de la ONU”.

“No es demasiado tarde para salvar a esta generación de niños y niñas del flagelo de la guerra, ya que la infancia siempre paga el precio más alto”, expresaron las Representantes Especiales.