Educación para lograr la inclusión en el Día Mundial de la Infancia

Education to achieve inclusion on World Children’s Day

El Día Mundial de la Infancia es la jornada anual de acción global de Naciones Unidas por y para los niños y las niñas. Celebra el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordando al mundo que los niños y niñas son individuos con sus propios derechos, ideas y necesidades.

El tema de este año es "Inclusión para todos los niños y niñas". Se les anima a que hagan oír su voz, expresen sus preocupaciones y se conviertan en agentes del cambio, abogando por un mundo más igualitario e inclusivo para todas las niñas y niños. Así, numerosas iniciativas les invitan a asumir roles de referentes adultos en el Día Mundial de la Infancia para promover su participación en la sociedad y destacar los temas que les importan.

Algunas de estas iniciativas invitan a niños y niñas a convertirse en enseñantes por un día, diseñar su propia lección sobre temas que les afectan y compartirla con su clase. El derecho a la educación es esencial para todas las niñas y niños, y como tal está contemplado en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

En este día, el OIJJ quiere recordar que los niños y niñas en conflicto con la ley se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad, con un especial riesgo de exclusión social. Brindarles una educación de calidad e inclusiva puede ser el factor determinante que les ayude a convertirse en miembros plenamente integrados de la sociedad. Ninguna medida judicial puede alterar su derecho a la educación. Los gobiernos deben destinar todos los recursos necesarios para garantizar que estos niños y niñas no solo tengan acceso a la misma calidad educativa que cualquier otro, sino también a medidas educativas específicas que tengan en cuenta su situación de vulnerabilidad, y que busquen promover su inclusión y participación en la sociedad.