La Comisión Europea adopta la primera Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia de carácter global

Strategy
Derechos
Infancia
Violencia
Unión Europea

El pasado 24 de marzo, la Comisión Europea adoptó la primera Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia de carácter global, así como una propuesta de Recomendación del Consejo de la UE por la que se establece una Garantía Infantil Europea en favor de la igualdad de oportunidades de los niños en riesgo de pobreza o exclusión social, que complementa a la Estrategia.

La nueva estrategia, planteada a nivel tanto europeo como global y desarrollada mediante una consulta realizada a más de 10.000 niños de dentro y fuera de la Unión Europea, se estructura en seis áreas diferentes que tratan temas como la pobreza infantil, la participación de los niños en la vida democrática,  y la justicia adaptada a los niños. En esta última, la Estrategia hace hincapié en acciones para la formación especializada de profesionales de la justicia, la implementación de las Directrices del Consejo de Europa sobre justicia adaptada a los niños, y el uso de medidas alternativas a la acción judicial, entre otros.

Además, la Estrategia incluye como uno de sus objetivos principales acabar con cualquier tipo de violencia infantil, con un refuerzo en materia de violencia de género y doméstica, y un aumento de la prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas.

Por su parte, la propuesta de la Garantía Infantil Europea recoge una serie de orientaciones a las autoridades nacionales para que proporcionen a los niños necesitados acceso "gratuito y efectivo" a servicios claves, como la educación, la asistencia sanitaria, la vivienda y una nutrición saludable. Esta nueva estrategia también prevé que los países nombren a coordinadores nacionales para la Garantía Infantil, que se encarguen del seguimiento de las acciones y cuya primera tarea será crear planes de acción plurianuales, que deben cubrir hasta el año 2030 y tener un conjunto específico de acciones.