Redes de colaboración

El OIJJ es un espacio abierto, colaborativo y basado en el trabajo en red, en el que la suma de conocimientos y aportaciones permite abordar las temáticas de justicia juvenil desde diferentes perspectivas y disciplinas favoreciendo su análisis, comprensión y desarrollo.

Como plataforma participativa, el OIJJ recoge y promociona los últimos avances en justicia juvenil desde campos como la investigación, la legislación, la práctica jurídica o la implementación de programas y buenas prácticas innovadoras.

Previamente, la gestión del OIJJ en este área se focalizó en su mayor parte en la coordinación de los Consejos Continentales de Justicia Juvenil. Estos Consejos (2009-2020) agruparon a expertos, profesionales, representantes de autoridades públicas, académicas, operadores judiciales y sociedad civil promoviendo su interacción, diálogo y colaboración a través de diferentes encuentros y reuniones.

En 2020, El OIJJ empieza a trabajar en un nuevo concepto de participación y promoción del trabajo en red más sencillo y esencialmente online. La colaboración en iniciativas conjuntas ha evolucionado con el fin de fomentar una dinámica más flexible, abierta a un mayor número de stakeholders, y capaz de optimizar recursos y aunar esfuerzos con personas y entidades de cualquier parte del mundo de forma ágil y simple.

El proceso de colaboración con el OIJJ se articula a través un sencillo formulario web inicial por el que cualquier persona o entidad nos puede hacer llegar su propuesta, intereses o especialización dentro de la justicia juvenil. A continuación, el OIJJ valorará esta propuesta y su perfil en relación a las líneas de trabajo posibles, y se pondrá en contacto con el interesado para comunicarle posibles acciones a desarrollar, tanto individuales como en el marco de grupos de trabajo.

El Observatorio pretende así ser de máxima utilidad a los profesionales y organizaciones que trabajan por los derechos de los niños, niñas y jóvenes en los sistemas de justicia.