Cooperación técnica

El OIJJ proporciona asesoramiento y asistencia técnica a gobiernos e instituciones públicas y privadas en procesos de actualización o mejora de sistemas,  políticas y programas relacionados con la justicia juvenil, avalado por su experiencia y conocimiento en este ámbito. Esta labor se ha extendido principalmente a las regiones de Europa, Asia y América Latina.

Esta cooperación técnica se desarrolla a través de convenios bilaterales de colaboración con ministerios y administraciones públicas o privadas, así como en el marco de programas de financiación regional o subregional cuyo objetivo es favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento entre representantes nacionales y regionales.

Entre los programas de financiación regional en los que ha participado el OIJJ, destaca el Programa EUROsociAL, una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea cuyo principal objetivo es contribuir al aumento de la cohesión social en América Latina. El OIJJ ha participado como socio operativo en el eje de seguridad ciudadana y justicia.

Entre las actividades realizadas por el Observatorio en esta línea de trabajo se encuentran:

  • Diagnósticos, estudios y trabajos analíticos previos a la formulación de políticas y programas.
  • Asesorías y procesos de acompañamiento para la formulación de políticas públicas y legislaciones.
  • Intercambio de experiencias entre instituciones similares: pasantías, visitas de estudio, etc.
  • Encuentros temáticos de expertos y producción de documentos para posicionamiento político.
  • Actividades de formación y construcción de capacidades para profesionales.