Noticias

El OIJJ comienza una nueva etapa marcada principalmente por el fomento de la participación, la agilidad, la flexibilidad y la optimización de recursos, siempre con el objetivo de seguir trabajando para promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes que entran en contacto con los sistemas de justicia, y contribuir a la implementación de los estándares internacionales que garantizan estos derechos. 

Esto nos ha llevado a renovar nuestro sitio web con un nuevo diseño, una nueva versión del sistema de gestión de contenidos con funcionalidades mejoradas en la navegación y seguridad.

El Comité de los Derechos del Niño está redactando un comentario general sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital. En marzo de 2019, el Comité invitó a todas las partes interesadas a formular observaciones sobre la nota conceptual de la observación general. Los comentarios sobre la nota conceptual se pueden encontrar aquí.

En el marco del proyecto 'Child-Friendly JT' se han producido seis folletos –tres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, y otros tres dirigidos a madres, padres, tutoras o tutores legales– con información sobre los derechos de las personas menores de edad sospechosas o acusadas en procesos penales en la UE. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea. A raíz del interés despertado por estos folletos en diversas instituciones públicas del ámbito de la justicia juvenil, tras la finalización del proyecto se va a realizar una nueva impresión de 3000 ejemplares adicionales para estos organismos. 

La violencia y el acoso escolar, incluyendo el acoso físico, psicológico y sexual, es una problemática a escala global que provoca un impacto negativo tanto en el aprendizaje de los estudiantes, como en su salud mental y emocional. Recientemente, UNESCO ha publicado dos informes que se centran en la violencia y el acoso escolar en base a la orientación sexual y expresión o identidad de género, en Asia y en Europa. 

El 25 y 26 de junio de 2018 tuvo lugar una conferencia de la Comisión Europea sobre justicia adaptada a los niños y sistemas integrados de protección infantil, con un enfoque especial en los resultados y productos de los proyectos de la UE en relación con estas áreas. La conferencia tuvo dos objetivas: mostrar ejemplos de buenas prácticas con el fin de inspirar a otros, y ofrecer un resumen de lo logrado desde 2011/2012 con los fondos de la UE dentro del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC), con el fin que estos resultados sustenten el desarrollo de las nuevas políticas y prácticas.

La red de sensibilización sobre la radicalización de la Comisión Europea (RAN, Radicalisation Awareness Network) reúne profesionales de reconocida trayectoria y de campo en toda Europa para compartir experiencias y conocimientos, así como proporcionar una plataforma mundial que los una para abordar la radicalización. 

Como parte del proyecto ‘Implementar la justicia restaurativa para niños victimas’ se han producido tres vídeos que ofrecen información sobre la justicia restaurativa en Bulgaria, Francia y Letonia. Cada vídeo presenta información sobre la justicia restaurativa de mano de profesionales en el país respectivo. A lo largo de los vídeos también aprendemos sobre la labor de varias organizaciones en estos países que trabajan para ayudar a los niños a través de la justicia restaurativa.

‘Advancing the Defence Rights for Children’ es un proyecto dirigido por Fair trials International y realizado en colaboración con cuatro organizaciones socias, incluyendo el OIJJ. Está financiado por el Programa 'Derechos, Igualdad y Ciudadanía' de la Unión Europea. El proyecto tiene por objetivo capacitar a abogados defensores para que mejoren sus competencias y conocimientos sobre asistencia efectiva a niños en conflicto con la ley durante los procedimientos penales. Con este fin, el proyecto desarrolla un programa de formación adaptable e interdisciplinaria que se centra en ofrecer ejercicios interactivos para poner en práctica estas competencias, así como un contenido adaptable a las necesidades concretas. 

Entre los recursos publicados por el proyecto ‘AWAY – Alternative Ways to Address Youth’ ('Maneras alternativas para abordar la cuestión de la juventud'), hoy destacamos un manual para moderadores, el folleto ‘Juvenile Justice from A to Z’ para jóvenes, y un informe sobre medidas extrajudiciales para niños en conflicto con la ley en Rumanía. Estos materiales acompañan y complementan a otros recursos producidos en el marco del proyecto, incluyendo un curso onlineun video sobre la justicia restaurativa en Bélgica, y un informe de síntesis europeo

El pasado 29 de enero tuvo lugar en Verona (Italia) la segunda reunión de socios del proyecto europeo ‘Child-friendly JT: The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: Development of child-friendly tools’, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, que está liderado por Fundación Diagrama y cuenta con socios de diferentes organizaciones europeas: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre), Social Activities and Practices Institute (Bulgaria) y Udruga MoSt (Croacia).