Noticias

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que comprende todas las agencias, mandatos y mecanismos especiales de la ONU, ha publicado un breve informe sobre la necesidad de poner fin a la privación de libertad de niños y niñas por cuestiones migratorias, bajo la coordinación de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños.
La organización Juvenile Justice Advocates International, que trabaja principalmente para la reforma de los sistemas de justicia juvenil de EEUU y México, ha publicado recientemente una guía que recopila los principales estándares a nivel internacional en relación a la privación de libertad de niños y niñas, buscando su aplicación en la práctica en los centros de internamiento de estos países.
El Children and Young People’s Centre for Justice ha publicado recientemente un documento informativo para analizar el enfoque estratégico ‘Child First’, que guía las acciones del Youth Justice Board of England and Wales (YJB), el organismo responsable de supervisar el sistema de justicia juvenil de Inglaterra y Gales.
Doce Comisionados, Guardianes y Defensores de la Infancia de Australia han firmado una carta abierta dirigida a los fiscales generales de la Commonwealth, los estados y territorios del país, pidiéndoles que eleven la edad mínima de responsabilidad penal de niños y niñas a 14 años como mínimo.
UNICEF ha publicado recientemente el informe ‘Free and safe to protest’, que recoge las acciones y condiciones necesarias para proteger y promover el derecho de niños y niñas a la libertad de reunión pacífica. Este derecho es considerado “importante para su desarrollo personal, su participación en los asuntos políticos y públicos y para catalizar el cambio local, nacional y global”, e incluye el derecho a la manifestación pacífica.
El grupo parlamentario multipartidista (APPG) sobre niños y niñas bajo custodia policial está llevando a cabo durante 2023 una investigación sobre el respeto a los derechos de los niños y niñas  bajo custodia policial. Esta investigación tiene como objetivo establecer los impactos de las disposiciones actuales en el Reino Unido para el cuidado de niños y niñas (entre 10 y 17 años) bajo custodia policial. El grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre las experiencias de estos niños y niñas entre los parlamentarios y desarrollar recomendaciones para reformar tanto las políticas como las prácticas, garantizando que los derechos de los niños y niñas sean defendidos y respetados en estos entornos.
El Children and Young People’s Centre for Justice (CYCJ) de Escocia ha publicado recientemente la nueva edición de ‘Children and young people in conflict with the law: policy, practice and legislation’ un guía que recoge una gran variedad de aspectos que confluyen en la intervención de profesionales que trabajan con jóvenes en el sistema de justicia juvenil.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha publicado recientemente su ‘Informe Especial sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los Centros de Internamiento’.
La Inspección de Libertad Vigilada de Su Majestad (HM Inspectorate of Probation), el servicio de inspección independiente encargado de evaluar los servicios de libertad vigilada para jóvenes en conflicto con la ley en Inglaterra y Gales, ha publicado esta semana su ‘Youth Annual Report 2022’. El Inspector Jefe de Libertad Vigilada, Justin Russell, ha elogiado la mejora en general calidad de los servicios, con el 70 por ciento de los 33 servicios calificados como 'buenos' o 'sobresalientes', en comparación con el 58 por ciento en 2018/2019.
La Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) ha publicado recientemente un informe en el que se analizan las consecuencias colaterales a las que se enfrentan las personas jóvenes en contacto con el sistema de justicia juvenil. La NGA llevó a cabo el estudio a través de una serie de llamadas y mesas redondas virtuales para reunir a expertos nacionales, estatales y locales con el fin de explorar las varias consecuencias a las que estas personas jóvenes se enfrentan.