Entrevistas OIJJ

CHE
Suiza
Philip D. Jaffé es profesor titular en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (UNIGE), así como director fundador de su Centro de Estudios sobre los Derechos del Niño (CIDE) (2008-2019) con sede en el campus de Valais de la UNIGE. Se formó como psicólogo clínico y forense en Friburgo y Ginebra (Suiza), y en Nueva York y Boston (EE. UU.).
IND
India
Kuldeep Singh trabajó como miembro del Consejo de Justicia Juvenil (Juvenile Justice Board) con el Gobierno de Haryana (India) desde junio de 2011 hasta diciembre de 2016. Trabajó eficazmente para garantizar la rehabilitación, los juicios rápidos y los derechos legales de niños en conflicto con la ley, y para implementar la Ley de Justicia Juvenil (Juvenile Justice Act) a nivel judicial y policial en su distrito y en todo el estado. Ha organizado talleres y ha dado charlas a diversos actores implicados, como unidades policiales especiales para jóvenes (Special Juvenile Police Units), unidades de protección de niños (Child Protection Units), comités para el bienestar de los niños (Child Welfare Committees) y Consejos de Justicia Juvenil (Juvenile Justice Boards) en el estado. Adicionalmente, ha participado en varios seminarios regionales y nacionales y en reuniones de expertos en relación al sistema de justicia juvenil de la India. Se ha especializado además en la evaluación del nivel de comprensión de jóvenes que se encuentran en hogares de observación/hogares especiales cuyos casos no han sido resueltos en un plazo delimitado, y también la de jóvenes extranjeros. El trabajo del Sr. Singh incluye igualmente su labor como psicólogo especializado en la rehabilitación de jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley. En enero del 2018, el Sr. Singh fue nombrado asesor de la Comisión de Protección de los Derechos del Niño de Chandigarh (Administración de terrirorio de la Unión). Recientemente, la Autoridad Estatal de Servicios Legales nombró al Sr. Singh miembro del Lok Adalat Permanente (Tribunal Público Permanente) El Sr. Singh es igualmente vicepresidente de la ONG Zila Yuva Vikas Sangathan (ZYVS), que gestiona CHILDLINE, una línea de ayuda 24 horas para niños que requieren atención y protección, como por ejemplo niños desaparecidos, abandonados, fugados y víctimas del trabajo infantil. Esta ONG trabaja también en proyectos para la educación infantil, a través del apoyo a niños por debajo del umbral de pobreza en su educación, y en la apertura de hogares de acogida para niños y niños con necesidades especiales. Además, la ONG gestiona más de 150 centros de formación, y realiza actualmente varias colaboraciones internacionales en proyectos de escolarización infantil.
ESP
España
Esther Fernández Molina es profesora de Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha y Secretaria Académica del Master en Criminología y Delincuencia Juvenil de esta universidad. Es responsable del Grupo de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha y como tal es investigadora principal de diversos proyectos de carácter europeo, nacional y regional. Sus principales líneas de investigación son la justicia de menores, las tendencias delictivas de la delincuencia y las percepciones públicas sobre el delito, en concreto se ha interesado por el estudio del miedo al delito y de las actitudes públicas hacia la justicia penal y el castigo juvenil. Desde 2013 a 2016 fue Presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y continúa vinculada a esta sociedad contribuyendo al desarrollo de la disciplina en España.
GBR
Reino Unido
El profesor Barry Goldson es titular de la Cátedra Charles Booth de Ciencias Sociales de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Es igualmente profesor investigador visitante de la Facultad de Derecho en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney (Australia); profesor visitante de Ciencia Social en la Universidad Liverpool Hope (Reino Unido); y profesor adjunto de la Escuela de Justicia en la Universidad QUT de Brisbane (Australia). Ocupa así mismo los cargos de presidente de la Red de Criminología Juvenil/Justicia Juvenil (YC/YJN) de la Sociedad Británica de Criminología, y co-director del grupo de trabajo sobre Justicia Juvenil de la Sociedad Europea de Criminología (TWGJJ). El profesor Goldson, miembro académico del Consejo Europeo de Justicia Juvenil, ha realizado una amplia labor de investigación y publicación a lo largo de su carrera. Sus publicaciones más recientes incluyen: Youth Crime and Juvenile Justice, Youth in Crisis? ‘Gangs’, Territoriality and Violence; Youth Crime and Justice, segunda edición, y Justice and Penal Reform: Re-shaping the penal landscape. Actualmente trabaja en tres libros que serán publicados entre 2018 y 2019: Juvenile Justice in Europe: Past, Present and Future (2018); Youth Justice and Penality in Comparative Context (2018) y Re-imagining Juvenile Justice (2019). El profesor Goldson cuenta con una red de contactos por toda la comunidad internacional investigadora y relaciones establecidas con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales dedicadas a los derechos humanos y al progreso de reformas penales.
AUS
Australia
La Dra. Wendy O'Brien es una criminóloga experta en investigación sobre la violencia contra los niños, los derechos del niño, y el acceso a la justicia por parte de los niños. Adoptando un enfoque basado en las respuestas legales y terapéuticas para los niños en conflicto con la ley, el trabajo de investigación de Wendy abarca tanto la investigación académica sobre el Derecho como sobre la aplicación práctica de las políticas públicas, incluyendo la evaluación de la prestación de servicios sociales a niños. Wendy ha colaborado como experta en una serie de publicaciones sobre la protección de la infancia, y participa regularmente en comités de asesoramiento a la investigación en proyectos sobre la problemática de las agresiones sexuales a niños. Además, es actualmente miembro del Consejo Asía-Pacífico de Justicia Juvenil (CAPJJ). Wendy imparte clases de criminología en la Universidad de Deakin en Australia. Antes de ocupar este puesto en Deakin, trabajó durante siete años como investigadora en la Australian Crime Commission (Comisión Australiana del Crímen), donde realizó investigaciones sobre la base de los servicios de inteligencia y proporcionó asesoramiento al desarrollo de políticas sobre las respuestas legales y terapéuticas a los niños en conflicto con la ley.