Estructura de la organización

El OIJJ cuenta con un consejo de administración que establece las líneas directrices y los objetivos que guían las actividades realizadas en el marco del Observatorio. Igualmente, se encarga de coordinar estas actividades y representar a la organización ante los distintos organismos y profesionales. El consejo de administración lo componen actualmente el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario.

Presidente

Dr. Francisco Legaz Cervantes

Dr. Francisco Legaz CervantesFrancisco Legaz Cervantes es Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España), debiéndose destacar a lo largo de su trayectoria formativo-académica su compromiso por profundizar en un mayor conocimiento en el campo de las Ciencias de la Educación, del Comportamiento y de la Conducta. Así, en una primera etapa realiza estudios de Primer Ciclo de Licenciatura en Filosofía y Ciencias en la Educación en la Universidad Pontificia Comillas (España) y la Diplomatura en Teología en la Facultad de Teología de Granada (España) para, posteriormente, cursar la Licenciatura en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Manteniendo siempre una línea constante de actualización, ha de destacarse que es especialista en Psicología Clínica (Ministerio de Educación y Ciencia de España), realizó el Curso de Diplomatura en Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid (España) y es experto en Psicoterapia con Acreditación EuroPsy (European Federation of Psychologists’ Associations). Además, es especialista en Psicología Forense y Criminología por Pericial Corporativa (España), postgraduado en Ciencias de la Seguridad y Criminología por la Universidad San Antonio de Murcia (España) y titulado superior en Dirección de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Asimismo, es miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA), la Sociedad Europea de Criminología (ESC), la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIJMF), la European Association for Forensic Child and Adolescent Psychiatry, Psychology and other involved Professions (EFCAP) Y la Asociación Europea para la Educación en Prisiones (EPEA).

Funcionario en excedencia del cuerpo superior facultativo de la administración pública española, inicia su trayectoria profesional en diferentes áreas de la intervención social, centrando su trabajo en los últimos treinta años en la atención a menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión.

Con el fin de avanzar en la consecución de una justicia juvenil global y sin fronteras, sujeta a los estándares y derechos reconocidos internacionalmente a los menores y jóvenes en conflicto con la ley, en 2002 crea el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).

Como presidente fundador del OIJJ ha promovido iniciativas muy diversas y enfoques innovadores en justicia juvenil, con el fin último de favorecer la inserción y desarrollo integral de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. En este marco tiene lugar su colaboración con organismos y organizaciones a nivel internacional, estatal, regional y local.

Destacable es su contribución en el campo de la investigación y la formación a través de la coordinación y dirección de numerosas actividades formativas, eventos de difusión científica y publicaciones a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Legaz ha sido condecorado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España con la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica; por el Ministerio de Justicia de España con la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; por el Ministerio del Interior de España con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; por el Ministerio de Justicia de Tailandia con el Premio 'Defensa de los Derechos de los Niños y los Jóvenes'; y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

 

Vicepresidente

Francisco Miquel

Francisco Miquel CervantesFrancisco Miquel es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Antonio de Murcia (España) y Máster en Planificación Estratégica por la ESERP Business and Law School y la Universidad Rey Juan Carlos (España). En el año 2000, antes de terminar sus estudios de licenciatura, gana una beca de investigación en la Universidad Miguel Hernández (España) para analizar el mercado y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica que aportan soluciones de gran valor social en los campos de la microbiología y la biología molecular, como la detección temprana de enfermedades graves. Esta experiencia le lleva a centrar sus estudios y posterior actividad profesional en el ámbito de la innovación social y el desarrollo corporativo en entidades no lucrativas, especialmente como consultor y formador en nuevas iniciativas.

Tras varios años de trabajo en los citados campos, en 2004 conforma su propia agencia de marketing y comunicación de servicios plenos especializada en marketing social y sensibilización entre otros ámbitos. Así, profundiza en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro con fines sociales colaborando con numerosas entidades públicas y privadas. En 2010, pasa a formar parte del equipo de Fundación Diagrama (España) como responsable del departamento de Marketing y Comunicación, lo que le permite conocer a fondo el trabajo que se realiza con niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley o en situaciones de desprotección, así como a los propios jóvenes y sus familias. Desde 2018 es director del Área de Desarrollo Corporativo de dicha entidad.

La relación de Francisco Miquel con el OIJJ se remonta a 2011, cuando comienza a colaborar voluntariamente con el Observatorio como consultor de comunicación y sensibilización, pasando posteriormente a colaborar también con el área de I+D+i. En 2019 es nombrado vicepresidente del Observatorio, desempeñando las funciones propias de su cargo desde entonces.

 

Secretario

David McGuire

David McGuireDavid McGuire es doctor en Criminología por la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), diplomado en Magisterio por la Universidad de Córdoba (España) y colegiado como Educador Social.

Mientras estudiaba en la universidad David fundó una organización dedicada a brindar servicios de salud y cuidados. Posteriormente, en 2002, se incorporó a Fundación Diagrama (España) trabajando como educador social en un centro reeducativo para jóvenes en conflicto con la ley. Luego dirigió un programa formativo-laboral y de integración social que ayudó a niños y jóvenes del sistema judicial a establecer vínculos y encontrar recursos que apoyasen su reinserción social.

En 2008, llegó a Reino Unido para trabajar como Chief Executive en Diagrama Foundation, presta una gama de servicios que ayudan a las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Estos servicios, calificados como buenos por los reguladores gubernamentales de Reino Unido, comprenden: adopciones, acogimiento, apoyo convivencial para jóvenes de 16 a 24 años y servicios residenciales para personas mayores y para adultos con problemas de aprendizaje o discapacidad intelectual.

También participa en proyectos europeos y foros y conferencias internacionales para el intercambio de buenas prácticas, colaborando para ello con iniciativas de organizaciones como Naciones Unidas y la Comisión Europea, y entidades como la Association Montessori Internationale. David es miembro de la Sociedad Europea de Criminología (ESC), el Comité Permanente de Justicia Juvenil (SCYJ) y la Asociación Europea de Educación Penitenciaria (EPEA).

La colaboración de David McGuire con el OIJJ comienza en 2008, especialmente con su participación en seminarios y estudios de campo sobre justicia juvenil en diferentes países. En 2019 es nombrado Secretario del OIJJ, desempeñando las funciones propias de su cargo desde entonces.