Fortalecer los sistemas de justicia juvenil en el contexto de la lucha contra el terrorismo Introducción

Introducción

Tal y como demuestran los eventos recientes de la agenda Europea, la problemática sobre la radicalización y el extremismo violento, que podrían conducir al terrorismo, se ha convertido en una prioridad cada vez mayor para casi todos los Estados miembros.

Sin embargo, en plena urgencia por promulgar legislación contra el terrorismo a nivel nacional y europeo, se ha dado poca consideración, si la ha habido, al hecho de que algunos de los sospechosos o presuntos ‘terroristas’ podrían ser niños o menores.

El modo en el que se trata generalmente a los sospechosos de terrorismo necesita ser considerado en relación al impacto particular que podría causar en los niños y niñas menores de 18 años, que son niños antes que sospechosos. No obstante, las políticas y prácticas adaptadas a los niños en el ámbito de la lucha contra el terrorismo no existen en la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea (EMUE) y cuando las hay, son específicas para cada país y no se comparten las experiencias prometedoras entre los Estados Miembros.

Además, las agencias y profesionales de justicia juvenil, así como los agentes sociales en muchos de los EMUE han expresado una necesidad de apoyo urgente para ayudarles a identificar, prevenir y hacer frente a la radicalización y a la violencia extrema en los niños y jóvenes adultos. Como consecuencia, el proyecto “Fortalecer los sistemas de justicia juvenil en el contexto de la lucha contra el terrorismo: Fomento de capacidades y formación mutua entre actores” (JUST-2015-JCOO-AG-TERR) tiene como objetivo abordar la situación única de los jóvenes y su protección bajo la legislación europea e internacional en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

De la misma manera aborda la necesidad y urgencia de que los sistemas de justicia juvenil recurran a la remisión y a las alternativas y medidas basadas en la comunidad, sumándolas a las respuestas habituales de la justicia penal en el trato de los jóvenes radicalizados, y en la medida de lo posible remplazándolas.

Es más, es esencial prestar especial atención a los niños privados de libertad, debido a su situación especial de vulnerabilidad y al riesgo de ser reclutados mientras se encuentran internados. La prevención de la radicalización juvenil durante el internamiento, así como la necesidad de diseñar programas de reinserción social y desradicalización, son también componentes de este proyecto.

El proyecto se lanzó en enero de 2017 y se espera que termine en diciembre de 2018, aproximadamente.

 

Co-funded by the Justuce Programme of the European Union

The website section for this project was funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020). The contents of it are the sole responsibility of the “Strengthening Juvenile Justice Systems in the counter-terrorism context” project partners, and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.