Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Leiden

Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Leiden

Europa
Países Bajos
Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Leiden

Miembros entrevistados del Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia, en el contexto del proyecto 'Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa':

Prof. Dr. Ton Liefaard (derecha de foto) – Profesor titular y cátedra de UNICEF en el departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia en la Universidad de Leiden.

Dra. Stephanie Rap (centro de foto) – Profesora adjunta.

Apollonia Bolscher (izquierda de foto) – Investigadora / Profesora junior.

El Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia (Department of Child Law) de la Universidad de Leiden es un centro de conocimiento dedicado a la investigación académica y educación para alumnos y profesionales del sector de justicia juvenil y de derechos del niño. Abarca una amplia gama de ámbitos, incluidos los derechos del niño, la protección del niño, la justicia juvenil y el derecho de familia. El departamento realiza proyectos de investigación científica para gobiernos, organizaciones internacionales, incluida UNICEF, el Consejo de Europa, el OIJJ, y diferentes instituciones nacionales, como por ejemplo el defensor de los derechos de los niños en los Países Bajos.

El Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia ofrece el único programa de Master sobre Derecho Neerlandés de Infancia y Adolescencia en los Países Bajos. Además, ofrece el programa internacional de Master en Estudios Avanzados en Derechos Internacionales del Niño. Por otra parte, el departamento es responsable de varios cursos en el programa de grado de la Facultad de Derecho de Leiden, y en programas de posgrado para profesionales en los Países Bajos y en el extranjero.

Cada año el Departamento también acoge la escuela internacional de verano 'Frontiers of Children’s Rights' (‘Fronteras de los derechos de los niños’).

El OIJJ y 12 organizaciones asociadas han llevado a cabo un proyecto diseñado para mejorar los sistemas de justicia juvenil en Europa, titulado 'Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa: Formación para profesionales’.

Partiendo de la contribución del OIJJ y de los otros socios del proyecto, el Departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia redactó el paquete de formación de este proyecto. La voz del niño es un tema central de este paquete de formación. De hecho, el título común para el manual y la guía práctica dentro de este proyecto es “¿Puede escucharme alguien?” ¿Nos pueden explicar la elección de esta perspectiva, y por qué es tan importante para una mejora real de los sistemas de justicia juvenil en Europa?  

El derecho del niño a ser escuchado es una de las piedras angulares de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Se menciona explícitamente que los niños en contacto con la ley deberían poder expresar sus opiniones sobre su caso, y que debe prestarse debida atención a estas opiniones. Los niños que se encuentran en procedimientos de justicia juvenil a menudo no saben o no entienden exactamente lo que está pasando (por ejemplo durante el juicio). Es importante ayudarles a tener una participación efectiva en estos procedimientos.

Participar significa que los niños pueden tener voz propia para que los adultos sepan lo que piensan de la situación en la cual están involucrados. Esto ayudará a los niños a entender lo que decidan los adultos en el proceso de justicia juvenil. La idea de que los niños en conflicto con la ley deben ser tratados de manera diferente que los adultos se encuentra generalmente aceptada en Europa. Sin embargo, queda mucho por hacer en la formación a adultos sobre cómo interactuar con los niños y habilitarles para participar de forma efectiva en el proceso. Este proyecto tiene como objetivo contribuir en esto.

Durante la preparación del paquete de formación del proyecto, ¿cuales fueron las principales necesidades de formación para profesionales que identificaron en relación con la justicia adaptada a los niños?

La participación de los niños es uno de los elementos centrales de un sistema de justicia adaptado a los niños. Pero en muchos sistemas europeos de justicia juvenil, los niños no pueden participar de manera efectiva aún. Por lo tanto, la primera etapa es hacer que los profesionales tomen conciencia de la importancia de escuchar las voces de los niños durante los procedimientos. La segunda etapa es hacer que los profesionales tomen conciencia de las oportunidades que existen para la participación de niños en su práctica diaria, y cómo pueden involucrar a los niños en el proceso de justicia juvenil. Los profesionales no sólo deberían ver trabas y obstáculos, sino que deberían explorar las posibilidades y buenas prácticas que ya existen y que podrían desarrollarse más.  Con el manual y la guía práctica esperamos ofrecer a los profesionales ideas de buenas prácticas recopiladas por las organizaciones socias del proyecto a través de Europa. Esto puede ciertamente contribuir a que los sistemas de justicia juvenil sean más adaptados a los niños y respetuosos con sus derechos.

¿Como ha sido diseñado este paquete de formación para atender las necesidades de los 28 países de la UE, teniendo en cuenta su variedad de profesionales y sistemas de justicia juvenil? A este respecto, ¿de qué forma es innovador el paquete de formación, con sus diferentes componentes – el manual, la guía práctica para profesionales y el curso online –?

Con el manual y la guía práctica, nuestro primer objetivo es proporcionar información clave, general y específica, a los 28 países de la UE con respecto a la participación de los niños en conflicto con la ley. Estas herramientas proporcionan una visión general del panorama actual con respecto al marco jurídico internacional, así como al conocimiento científico global, sobre la participación de los niños. Esta parte trata los estándares europeos e internacionales de justicia juvenil, y específicamente el derecho a la participación del niño. Además, se proporciona información relativa a cómo los profesionales pueden comunicarse con los niños en el marco de la justicia juvenil; por ejemplo, cómo y cuándo dirigirse a los niños, qué información les debería ser proporcionada, y cómo la decisión o conclusión sobre su caso debería serles explicada.

A continuación, el manual y la guía práctica presentan ejemplos de la vida real de buenas prácticas y ejercicios prácticos, para que los participantes puedan ver la aplicación efectiva de la teoría. La innovación de la formación reside en el carácter interdisciplinario del paquete de formación. Por lo tanto, el paquete es útil para los profesionales de diversas trayectorias que trabajan en la justicia juvenil, incluyendo por ejemplo los que trabajan en el sector de la justicia restaurativa. Durante esta formación, los profesionales pueden aprender de las perspectivas de otros, produciéndose un verdadero intercambio entre diferentes disciplinas.

La última fase del lanzamiento del paquete de formación es un curso impartido a través de la plataforma de formación online del OIJJ, la Escuela Internacional de Justicia Juvenil. ¿Qué tipo de formación se espera que los profesionales consigan en este curso?

El curso de formación online debe concebirse en conexión con el manual, que es el documento principal que los profesionales deben utilizar. Su objetivo es proporcionar conocimientos tanto teóricos como de herramientas para que los profesionales aprendan cómo y cuándo comunicarse con niños de manera efectiva. El curso online presenta preguntas para estimular una mayor reflexión en relación a esto. Por supuesto, el aprendizaje de los participantes se evalúa durante el curso, pero también esperamos que el participante lo utilice para extraer elementos de debate que llevar a su ámbito. Las preguntas estimulan una mayor reflexión acerca de cómo la participación de los niños en el sistema de justicia juvenil puede aplicarse al contexto local o nacional de los profesionales.