Julie Zerlauth-Disic, Coordinadora del programa 'Ville amie des enfants', UNICEF Francia

Julie Zerlauth-Disic, Coordinadora del programa 'Ville amie des enfants', UNICEF Francia

Internacional
Francia
Julie Zerlauth-Disic, Coordinadora del programa 'Ville amie des enfants', UNICEF Francia

Julie Zerlauth-Disic coordina el programa ‘Ville amie des enfants’ (Ciudad amiga de los niños) de UNICEF Francia. Se encarga principalmente del establecimiento y desarrollo de las relaciones entre las autoridades locales que participan en el programa. También tomó parte en la creación del proyecto de Consulta Nacional de UNICEF en 2013 ‘Escucha lo que los niños tienen que decir’, un estudio sobre la integración social de los jóvenes, a través de la voz de la juventud.

‘Ville amie des enfants’ es una iniciativa de UNICEF internacional que une a las ciudades entre sí por su compromiso para mejorar el bienestar de la juventud. El programa se basa en la acción y requiere a las ciudades candidatas para el programa presentar una propuesta detallada de los planes y proyectos con el objetivo de mejorar la situación de los jóvenes en su territorio, centrándose principalmente en el desarrollo en seguridad, salud, educación y en la consulta a los jóvenes.

El programa se inició en Francia en 2002 con 12 participantes y ahora cuenta con 240. ‘Ville amie des enfants' permite que los participantes se beneficien de una red de comunicación y capacitación, y de una conferencia anual cuyo es fin es fomentar el intercambio dinámico de las buenas prácticas, ideas y proyectos.

¿Podría darnos una breve descripción de las principales actividades y objetivos de la red 'Ville amie des enfants', así como sus funciones principales?

Creada por UNICEF y desarrollada en Francia desde 2002, la red de ciudades amigas de los niños es ante todo una herramienta para la promoción y aplicación de los derechos de los niños en las ciudades, los entornos más cercanos a los niños, los jóvenes y sus familias. Basando su acción y sus expectativas sobre la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, UNICEF espera de la comunidad que aplique estas políticas públicas innovadoras respecto a los niños. Se trata en particular de actuar en los siguientes ámbitos: bienestar y calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de acceso a los servicios, la participación ciudadana, la seguridad y la protección, la crianza, la salud, la higiene, la dieta, la discapacidad, la educación , el acceso a jugar, la cultura y el ocio, la solidaridad internacional. La red permite la vinculación de las comunidades y el intercambio de buenas prácticas. Ofrece encuentros y publicaciones temáticas, y también una guía sobre la innovación pública local y formaciones destinadas a los cargos electos y los agentes regionales. El servicio de las relaciones con las autoridades locales, del que estoy al cargo, defiende esta red dinámica y la alimenta con experiencias compartidas; establece medios de comunicación y de formación; y organiza las reuniones entre comunidades.

¿Es este un proyecto a escala mundial? ¿Cuántos pueblos participar en este programa y cuál es su distribución geográfica?

La iniciativa de ciudades amigas de los niños se ha desarrollado en más de 50 países en el mundo. El desafío global es hacer de todos los pueblos y ciudades lugares en los que todos puedan vivir. El bienestar de los niños debe ser el indicador principal de un medio ambiente sano, una sociedad democrática y una buena gestión de los asuntos públicos. De acuerdo con sus especificidades y necesidades, cada país aplicó la iniciativa de diferente manera. En Francia, la asociación se basa en la firma de un convenio de los objetivos propuestos a través de mandato municipal. Alrededor de 240 ciudades son actualmente parte del programa. Estos 240 municipios se encuentran en toda Francia y se vinculan con los comités departamentales de UNICEF Francia, que ayudan a organizar campañas de concienciación conjunta.

¿Cuáles son las principales razones y estrategias detrás de este proyecto de UNICEF?

El primer objetivo de UNICEF es que todos los niños, y en particular los más vulnerables, víctimas de la pobreza y la exclusión social, puedan vivir y crecer con total respeto hacia sus derechos. En Francia, por lo tanto, recomendamos acciones de promoción específicas para que la Convención Internacional de los Derechos del Niño pueda avanzar, a escala nacional y local. La iniciativa ‘Ville amie des enfants’ responde a este objetivo particular animando a las autoridades locales a desarrollar acciones innovadoras para establecer las respuestas que mejor se adapten a las situaciones a las que se enfrentan los niños y jóvenes, especialmente los más frágiles.

¿Cuál es el procedimiento necesario para una ciudad para convertirse en un miembro de ‘Ville amie des enfants’? ¿Cómo se evalúan los resultados obtenidos?

Los municipios que deseen unirse a la red o confirmar su pertenencia después de un plazo electoral municipal deben completar un formulario de solicitud. Se compone de las tarjetas de propuestas que abordan las áreas clave y permiten un plan de acción pública local dirigida a los niños, jóvenes y sus familias que viven en la zona. Los municipios también completan una tabla, una herramienta de diagnóstico. A continuación, analizamos los datos en un gráfico de evaluación. Si el resultado está bastante en línea con nuestras expectativas en términos de respeto y de la correcta aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, entonces nos proponemos que la comunidad firme un convenio de objetivos a través de un mandato municipal (actualmente 2014-2020).

A través de la realización de este programa, ¿ha identificado, a nivel local, las consecuencias de la crisis económica en la vida de los niños? ¿Qué soluciones se han puesto en marcha por estos municipios con el fin de evitar una disminución en la aplicación de los derechos del niño?

Por supuesto. Lo más importante que hemos hecho es desarrollar un esquema para la red que nos permite medir estos impactos: una consulta a nivel nacional a niños entre 6-18 años de edad. Desde 2013, este cuestionario, que agrupa 150 asuntos en 4 temas, nos ha ofrecido la oportunidad de consultar a los niños y jóvenes de las comunidades en su percepción de si pueden ejercer sus derechos diariamente. 22.500 niños y jóvenes fueron consultados en 2013 y 11.200 en 2014. Nuestro análisis en el estudio de 2013 planteó los problemas de desigualdad que experimentan los niños con respecto a la integración social y su vinculación con privaciones y penurias. Estos útiles datos nos sirven desde entonces como instrumento de promoción y defensa de derechos, tanto a nivel local como a nivel nacional, de modo que los poderes públicos puedan actuar en base a las necesidades específicas de los niños y adolescentes. Nuestra red ahora nos permite identificar un gran número de soluciones e innovaciones locales en la lucha contra la desigualdad. Estas son las verdaderas decisiones políticas que se deben tomadas por las autoridades locales, y trabajamos para destacar y replicar esto en el resto de Francia.