Sra. Emily Logan, Defensora del pueblo Infancia y Adolescencia. Irlanda

Sra. Emily Logan, Defensora del pueblo Infancia y Adolescencia. Irlanda

Nacional
Irlanda
Sra. Emily Logan, Defensora del pueblo Infancia y Adolescencia. Irlanda

Emily Logan es la primera Defensora de los Niños en Irlanda. Fue propuesta para este trabajo por el Jefe de Estado, su excelencia, el Presidente Mary McAleese, siguiendo un proceso de selección abierto y superando entrevistas donde estuvieron involucrados 15 niños y 3 adultos. El 18 de Diciembre del 2009 fue propuesta para un segundo periodo de seis años. Como Defensora de los Niños, Emily es directamente responsable de las “Houses of the Oireachtas”.

Trabajó originariamente como enfermera pediatra en el Hospital Universitario de Dublín en Temple Street. Emily se quedó diez años en Inglaterra trabajando en el hospital “Great Ormond Street”. Volvió a Irlanda donde por seis años, antes de ser propuesta al cargo, tuvo dos puestos importantes en la administración pública; Directora de enfermería en “Our Lady’s Hospital for Sick Children” en Crumlin y después Directora de enfermería en el Hospital Tallaght.

Pregunta.- Podría darnos una corta descripción de las actividades y objetivos de su Institución? En particular, ¿En el caso de los niños en conflicto con la ley?

La Oficina de la Mediadora de los Niños (OMN) es una institución de los derechos humanos independiente que fue creado en 2004 bajo la primera legislación para promover y controlar los derechos de los niños en Irlanda. Estaba de acuerdo con el Presidente de Irlanda sobre la nominación del Oireachtas (Parlamento) y de un responsable directo al Oireachtas. Esta Oficina se ocupa de más de 7 500 quejas sobre acciones administrativas de la administración civil y pública y frecuentemente se envía consejos al Gobierno para una mayor legislación sobre los derechos y la sanidad de los niños. Ya que estoy llamada a ser Mediadora de los niños, estoy estatutariamente llamada a promover los principios y las disposiciones de la Conferencia UN para los Derechos del Niño (CUNDN) y el trabajo de mi Oficina tiene el objetivo de garantizar que en Irlanda se respete íntegramente las obligaciones de los derechos humanos internacionales.

El éxito de los niños en conflicto con la ley ha sido fundamental para el trabajo de la Oficina desde su institución. El uso por mucho tiempo de una prisión para los adultos, la Institución de St. Patrick, para la detención de los jóvenes menores de 18 años ha sido particularmente implicada. Además, ocupándose de estos problemas y al mismo tiempo de los mecanismos de control de los derechos humanos internacionales afrontados en los últimos años, mi Oficina ha propuesto un proyecto muy importante trabajando directamente con los chicos que tienen 16 o 17 años y que son detenidos en la Institución de St. Patrick; el objetivo de este proyecto es enfatizar la experiencia de los jóvenes detenidos y ocuparse de los problemas identificados con unos responsables en una posición que les permite de resolver estos mismos problemas.

He propuesto también algunos consejos al Gobierno irlandés y al Parlamento de las preocupaciones que tengo sobre el sistema jurídico que se ocupa de la justicia juvenil en Irlanda. Estas preocupaciones incluyen antes de todo la edad de la responsabilidad penal, la operación de algunos aspectos del Programa de Diversión de la Garda (Policía) y la utilización posible de ordenes de comportamiento antisociales.

P.- ¿Cuáles son los crímenes más comunes en Irlanda? ¿Podría precisar las causas principales de los crímenes juveniles y si existen algunos vínculos con las tensiones comunes? (por favor, precísanos su responsa con las estadísticas disponibles). ¿Han sido implementadas las políticas de prevención contra los crímenes juveniles en este último período con resultados?

 El proyecto de Diversión de la Grada (Policía) apoya a las necesidades de los niño que tienen problemas con la ley, la policía puede decidir detenerlos y tenerlos bajo supervisión antes de presentarlos delante de un tribunal.

El número de niños de los que el Programa de la Garda (Policía) se ocupa ha disminuido un 41,6% entre 2007 y 2011. Sin embargo, el número total de incidentes se ha mantenido estable. Aunque las razones exactas de esta disminución aún no han sido exploradas en su totalidad, un componente importante de esto es probable que sea un aumento de niños en riesgo de ser tratados a través de nuestro bienestar infantil y los servicios de protección y no por la policía.

De una población de más de 1,1 millones de niños, unos  12,809 eran remitidos al Programa de la Garda en 2011. Cuando esta cifra se divide adicionalmente, una serie de elementos importantes surgen:

El 75.4% de los niños de los que la Garda se hace cargo tienen entre 15 y 17 años
El número y el índice de los niños de los que hablamos es más o menos tres veces mayor para los chicos
La mayoría de estos niños tenían la posibilidad de obtener una detención formal o informal (respectivamente el 23% y el 57.4%)
El orden público y las otras infracciones del código social son una de las mayores causas por las cuales los niños legaban a manos del Programa de Diversión de la Garda y representaban el 28.9% entre todos los niños de los que la Garda se ocupaba. Estos datos estaban seguidos de los delitos por robo (23%.7) y por los delitos de daño de propiedad (11.3%).

Como niños en conflicto con la ley que van ante un tribunal, sabemos que en 2011 había un total de 3731 acusados menores de 18 años, entre los que 263 eran condenados. Más de 158 eran condenados pero sus sentencias eran suspendidas en su totalidad o en una parte; además unos 108 condenados fueron enviados otra vez a la corte superiora para ser juzgados. Las órdenes de libertad condicionada eran para 727 jóvenes.

En 2011, las principales infracciones a causa de las que los niños y los jóvenes estaban detenidos eran robo, agresión y daños criminales.

P.- El OIJJ sostiene una compañía internacional para las ayudas legales a los niños en conflicto con la ley. ¿Cuáles son sus perspectivas y opiniones sobre la situación de la justicia juvenil y sobre la asistencia legal a los niños  en conflicto con la ley en Irlanda?

No estoy informada sobre el echo que el acceso a las ayudas legales de los crímenes en Irlanda sea un problema  para los niños y los jóvenes.

P.- ¿Cuál es la ley o la regla de base del sistema de justicia juvenil de su País? ¿Cuáles son las sanciones o medidas a tomar con los jóvenes culpables y la proporción de su implementación?

Justicia juvenil en Irlanda sigue la Ley de menores de 2001. Esta Ley contiene el principio de detención como el último recurso de la Ley y eso proporciona una serie de sanciones basadas sobre el sentimiento de comunidad, así como para el Programa de Diversión de la Garda, que he mencionado antes.

Cuando un niño está retenido culpable de un crimen, la corte podría imponer una o más sanciones entre las que están contenidas en parte del «Children Act» ; unas medidas que pueden ser por ejemplo, multas, órdenes que conciernen a los padres, penalidades que pueden ser cumplidas en centros sociales o tutorías.

P.- ¿Cuál es la situación de los niños en estas instituciones y en particular la de los niños en conflicto con la ley en su País ?

Como antes decía, una de la mayores situaciones en mi Oficina es la de la detención de los niños menores de 18 años en la Institución de St. Patrick, que es una prisión con una seguridad bien organizada y bastante rígida. Las condiciones en la prisión han sido siempre criticadas desde los dos mecanismos de control internacionales y domésticos, siendo absolutamente inapropiadas para los jóvenes. Además, la Institución de St. Patrick ha sido en el último periodo ignorada para la investigación  de mi Oficina, muchos jóvenes han declarado que no hay ningún acceso a un mecanismo independiente de servicio de reclamación.

Mi oficina se ha cargado de un importante proyecto con jóvenes detenidos en la Institución St. Patrick en los años 2009/2010 con el objetivo de subrayar los temas que interesan la juventud y formular consejos para un futuro cambio. Mi Oficina ha también creado un DVD utilizando algunos comentarios de estos jóvenes y obras de arte realizadas por ellos mismos con la esperanza de publicar un reportaje sobre la consultación.

Estoy muy contenta con el éxito del proyecto, porque el Gobierno ha decidido terminar con la detención de menores de 18 años en la Institución de St. Patrick en 2014 y ha empezado a trasferir a algunos chicos de 16 años desde la Institución St. Patrick hasta escuelas de detención para los jóvenes más apropiadas para sus necesidades.

P.- ¿Cuál ha sido la cuestión principal de la Justicia Juvenil en el vuestro País en los últimos 10 años y como vuestra Oficina a contribuido a solucionar o denunciar los diferentes problemas?

Desde mi punto de vista, la cuestión principal ha sido la utilización inapropiado de una prisión para los adultos en la que se tenian detnidos a menores de 16 y 17 años, una prisión inapropiada más que un ambiente adapto a sus necesidades, y las carencias de la legislación que tiene el sistema de la justicia juvenil.

Pienso que la contribución de mi oficina ha sido primordial para aumentar el conocimiento de las dificultades en la detención de los jóvenes con las decisiones a tomar, sobretodo considerando las impresiones de los jóvenes detenidos. Algunas veces ocuparse de esta cuestión no es fácil; ya que algunas personas creer que los jóvenes en detención exageran las problemáticas a las que se enfrentan. En relación a este comportamiento, que triunfa al nivel máximo del servicio civil en Irlanda, esto ha vuelto muy diferente. Pero estoy feliz de decir que las dudas persistentes sobre este aspecto han desaparecido.

Creo que Irlanda se mueve en la dirección apropiada en cuanto a temas referidos a justicia juvenil, aunque pienso que aun hay mucho por hacer.