El Consejo de Europa publica el manual ‘Listen – Act – Change’ sobre la participación infantil

El Consejo de Europa publica el manual ‘Listen – Act – Change’ sobre la participación infantil
Derechos
Infancia
Niño
Europa

El pasado 21 de enero, el Consejo de Europa publicó un nuevo manual sobre la participación infantil, con el título ‘Listen – Act – Change’, destinado a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en todo el territorio europeo. Este documento es una guía para la implementación tanto de la Recomendación del Consejo de Europa sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años como del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que busca garantizar que tengan derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez.

El nuevo manual es una herramienta que combina diferentes módulos para explicar de forma detallada el concepto de participación infantil en la teoría y la práctica, suponiendo además una guía para profesionales de cara a su implementación en diferentes contextos de intervención, tanto de forma individual como grupal o institucional.

Esta publicación fue realizada gracias a las contribuciones voluntarias realizadas por varios estados miembro del Consejo de Europa (Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Estonia, Georgia, Luxemburgo, Mónaco y Ucrania).

Más información y acceso al manual (disponible actualmente en inglés y francés):

https://www.coe.int/fr/web/children/-/-listen-act-change-launch-of-a-new-council-of-europe-guide-on-children-s-participation