
El Ministerio de Justicia británico ha publicado recientemente una guía dirigida a niños y niñas que entran en contacto con el sistema de justicia juvenil, la Youth Justice Charter. Esta guía adaptada busca hacer los procesos de la justicia juvenil más transparentes y navegables para estos niños y niñas, asegurando que comprendan sus derechos durante su trayecto por el sistema.
La guía se enfoca en cinco fases del paso por el sistema: contacto con la policía, proceso judicial, medidas en la comunidad, medidas privativas de libertad, y reintegración tras la privación de libertad. Cada sección detalla los roles y responsabilidades de profesionales que interactúan con los niños y niñas durante estas fases, ofreciendo información clara sobre el apoyo disponible en cada etapa.
La guía se sustenta en estándares de derechos de la niñez que todas las agencias del sistema de justicia juvenil británico se han comprometido a mantener. Estos derechos incluyen ser tratados con dignidad y respeto; ser tratados justamente, indistintamente de raza, sexo, religión, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, o idioma; recibir apoyo legal de profesionales que anteponen el interés superior de la niñez; recibir información clara sobre su situación y qué apoyo pueden recibir; ser escuchados y que sus puntos de vista sean tomados en serio; tener buena salud y estar en un entorno seguro; y tener oportunidades de aprender, desarrollarse, y tomar decisiones positivas para la vida futura.