Escocia incorpora a su legislación nacional la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Escocia incorpora a su legislación nacional la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Derechos
Infancia
Legislación
Europa

Escocia se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo, y la primera en el Reino Unido, en incorporar directamente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en la legislación nacional, lo cual indica un importante cambio cultural y legal con capacidad para transformar la vida de los niños en el país.

En este sentido, conviene señalar que la Convención establece los derechos específicos que todos los niños tienen para ayudar a desarrollar su potencial, incluidos aquellos que protegen a los niños que entran en contacto con los sistemas de justicia. Dentro del marco de esta incorporación directa de la Convención en la ley de Escocia, se requiere que las autoridades públicas escocesas informen cada tres años sobre cómo cumplen con los citados derechos, otorgándole a los niños y sus correspondientes representantes, si es necesario, el derecho a acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

A lo largo de tres años, las autoridades públicas contarán con un programa de más de 2 millones de libras para aplicar la legislación, incluyendo una financiación para orientarles y capacitarles de cara a la implementación. Por último, señalar que también se trabajará de forma activa para empoderar a los niños a la hora de reclamar sus derechos.