Un nuevo informe busca potenciar la trayectoria educativa de niños y niñas vinculados al sistema de justicia juvenil en Chile

jeswin-thomas-rFJo_I8S6IU-unsplash.jpg

UNICEF ha publicado recientemente el informe “Cuando la educación abre oportunidades, la reinserción se vuelve posible”, que propone medidas para mejorar la situación educativa de niños y niñas vinculados al sistema de justicia juvenil en Chile. El estudio, basado en una revisión normativa y programática, entrevistas con profesionales del ámbito educativo y judicial, y un taller interinstitucional, destaca que, pese a los avances en garantizar el derecho a la educación en contextos de privación de libertad, aún existen obstáculos significativos para su pleno ejercicio. Estos obstáculos están en gran parte relacionados con la falta de flexibilidad de las modalidades educativas, las limitaciones de financiamiento, y la falta de preparación especializada de las comunidades educativas que reciben a estos niños y niñas en proceso de reinserción.

Para enfrentar estos desafíos, UNICEF propone un conjunto de recomendaciones. El informe pide adaptar las opciones formativas a las características específicas de estos chicos y chicas, considerando aspectos como las interrupciones y transiciones que se suelen dar en su trayectoria educativa, y la necesidad de contar con medidas de apoyo y seguimiento especializadas que faciliten la continuación de esta trayectoria. También considera esencial mejorar la articulación entre la oferta educativa y los programas de reinserción. Propone la creación de una estrategia nacional para fortalecer la preparación de las comunidades educativas que acogen a estos niños y niñas tras su paso por el sistema de justicia, fomentando la existencia de entornos inclusivos y docentes especializados en el trabajo con adolescentes en proceso de reinserción.

Finalmente, el informe también recomienda tomar medidas para facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes en conflicto con la ley, con el uso de modelos de aprendizaje que incluyan flexibilidad curricular y apoyo psicosocial, en un esfuerzo conjunto del sistema educativo y judicial.