Una nueva guía proporciona pautas a profesionales para colaborar con niños y niñas con experiencia en el sistema de justicia

pexels-olly-3762803.jpg

La Child Friendly Justice European Network (Red Europea de Justicia Adaptada a la Infancia) ha publicado recientemente una guía creada para ayudar a profesionales y responsables de toma de decisiones a colaborar de forma relevante con niños, niñas y jóvenes con experiencia en el sistema de justicia. Partiendo de las normas de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, la guía incide en que la participación no es solo una ‘buena práctica’, sino también una consecuencia del derecho de los niños y niñas a expresar sus opiniones sobre los temas que les afectan y que sean tenidas en cuenta.

La publicación aborda el hecho de que la participación infantil en actividades organizadas por profesionales a menudo puede darse solo en un nivel superficial, poco significativo, o restringido a las expectativas de las personas adultas. Como respuesta, la guía ofrece un enfoque estructurado para asegurar que la participación sea no solo segura e inclusiva, sino también verdaderamente empoderadora. Esta publicación busca ser un recurso para ayudar a profesionales a promover la agencia de personas jóvenes como sujetos activos de derechos, en vez de recipientes pasivos de protección.

La guía ofrece una hoja de ruta para la organización de esta participación en diversas actividades y eventos, tales como talleres, paneles o conferencias, desde una perspectiva práctica y enfocándose en tres etapas claves: antes, durante y después de la participación. Incluye listas de verificación específicas, protocolos de consentimiento y estándares éticos que organizaciones e instituciones deben seguir si buscan integrar la voz de los niños y niñas en su trabajo diario. En última instancia, la publicación busca promover una cultura que vaya más allá de eventos puntuales, hacia una participación sostenida, significativa y empoderadora, que contribuya al desarrollo de resultados.