La justicia adaptada a la infancia es uno de los principales objetivos de la nueva estrategia para los derechos de niños y niñas 2022-2027 del Consejo de Europa

La justicia adaptada a la infancia es uno de los principales objetivos de la nueva estrategia para los derechos de niños y niñas 2022-2027 del Consejo de Europa

Los pasados días 7 y 8 de abril se celebró en Roma la Conferencia de alto nivel para el lanzamiento de la nueva Estrategia para los derechos de niños y niñas (2022-2027) del Consejo de Europa, organizada por el Consejo y la Presidencia italiana del Comité de Ministros.

Esta nueva estrategia identifica seis objetivos prioritarios, uno de los cuales es “justicia adaptada a la infancia para todos los niños y niñas”. El documento desglosa una serie de retos y medidas clave respecto a este objetivo, tanto para lograr implementar los estándares actuales como para fomentar nuevos avances en la justicia adaptada a la infancia. Así mismo, también se centra en modos de facilitar la participación de los propios niños, niñas y adolescentes en este proceso.

El evento de lanzamiento supuso una valiosa oportunidad para que numerosos representantes de alto nivel de los Estados miembros de la UE y otras organizaciones internacionales expresaran su compromiso con la Estrategia, presentando además sus respectivos puntos de vista de cara a la implementación de los derechos de niños y niñas en los próximos seis años.

Entre los participantes se encontraban defensores del pueblo, representantes de la sociedad civil y expertos internacionales en este ámbito, así como jóvenes de diferentes Estados miembros del Consejo de Europa que habían contribuido a la preparación de la Estrategia.