Consejos Continentales de Justicia Juvenil

En su compromiso de promover la mejora de los sistemas y políticas de justicia juvenil, y llevar sus actividades lo más cerca posible a la realidad local, el OIJJ constituyó Consejos Continentales de Justicia Juvenil en Europa, Asia-Pacifico, América Latina, Norteamérica, y África.

Estos Consejos, que operaron entre los años 2009 y 2020, conformaron redes de trabajo y cooperación de profesionales y organismos especializados en cada región, bajo la coordinación y dirección estratégica del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

Los Consejos actuaron a modo de think tanks, reuniendo a profesionales y representantes de autoridades públicas, académicas, operadores judiciales y sociedad civil. Su principal objetivo fue generar conocimiento para contribuir a la implementación operativa de las normas internacionales sobre la protección de los derechos de niños y jóvenes en conflicto con la ley.

Al constituirlos, el OIJJ propició la generación de espacios de análisis, reflexión, desarrollo de iniciativas, establecimiento de códigos y principios de buenas prácticas en los distintos continentes.

En 2020, el Observatorio ha tomado la decisión de suspender la actividad de estos Consejos Continentales, proponiendo nuevos mecanismos de participación con una configuración y metodología más ágil, que favorece la cooperación online de múltiples actores y se adapta mejor a las actuales líneas de trabajo del OIJJ.

Agradecemos inmensamente el trabajo realizado por todos los miembros de estos Consejos por la mejora de la justicia juvenil en sus continentes y les animamos a seguir colaborando con el OIJJ en esta nueva etapa con el mismo objetivo.

 

Consejo Europeo de Justicia Juvenil

Consejo Asia-Pacífico de Justicia Juvenil

Consejo Norteamericano de Justicia Juvenil

Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil

Consejo Africano de Justicia Juvenil