La prevención de la radicalización juvenil Actividades principales

Actividades principales

  •  Visión de conjunto de la situación de la radicalización entre los jóvenes en Europa y el uso de las alternativas a la privación de libertad en los Estados miembros de la UE: proporcionando una investigación profunda sobre la situación de la radicalización entre los jóvenes y el uso de alternativas a la privación de libertad en los 28 Estados miembros. Esta investigación la llevan a cabo dos consultores externos, especialistas en radicalización y formación judicial, que también se ocupan del paquete de formación. Un grupo de 4 expertos también contribuye a este diagnóstico y análisis compartiendo su conocimiento y experiencia con el fin de mejorar el contenido del paquete de formación. Además, cada socio participa en la investigación proporcionando un informe nacional sobre la situación de la radicalización y el uso de alternativas a la privación de libertad en su país.
  •  Formación nacional orientada a prácticas e intercambio de conocimientos: intercambiando políticas, aprendiendo de las buenas prácticas y formando a los formadores en lo relativo a la prevención de la radicalización y al uso de alternativas a la privación de libertad en los países socios. Esta actividad, en la que todos los socios participarán, consiste en 3 reuniones nacionales organizadas en Alemania, Bélgica y España; cada una de ellas se centra en un tema específico y está compuesta de un taller nacional para intercambiar buenas prácticas, de una visita de estudio y de una sesión de formación dirigida por los dos consultores externos que han producido el paquete de formación.
  •  Manual de formación: producción del paquete de capacitación, y su posterior traducción a las lenguas nacionales. El manual de formación está compuesto de 5 volúmenes: 1. Política europea y marco teórico; 2. Prevención de la radicalización en la privación de libertad; 3. Intervención basada en la comunidad y en la familia; 4. Experiencias de prevención terciaria; 5. Informes nacionales y buenas prácticas destacadas. Está dirigido a los socios y a los actores nacionales interesados para permitir su diseminación a nivel nacional en los países socios mediante talleres.
  •  Curso de formación online: producción de una actividad de autoaprendizaje basada en el manual de formación, y alojada en la plataforma de e-learning del OIJJ en cada una de las lenguas de los socios, que estará abierta a los interesados de cada país socio.
  •  Difusión del conocimiento y conferencia final: las recomendaciones sobre la prevención de la radicalización y el uso de alternativas a la privación de la libertad para jóvenes se plasmarán en un informe de políticas, mientras que los resultados del proyecto se presentarán en una conferencia final en París, que unirá a todos los socios del proyecto y del Consejo Europeo de Justicia Juvenil (especialmente de las secciones judiciales y de las administraciones públicas).

 

Co-funded by the Justice Programme of the European Union

The website section for this project was funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020). The contents of it are the sole responsibility of the “The prevention of juvenile radicalisation: Promoting the use of alternatives to detention through judicial training” project partners, and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.